jueves, febrero 29, 2024

“Siete días de Grilla”

Publicado:

Durango hoy, por desgracia, vuelve a ser noticia nacional por la muerte del pasante de medicina Erick Andrade Ramírez. Su verdugo, junto a otras personas, llevaron a un hombre drogado que murió más tarde y por eso tiroteó y mató al galeno.

Los hechos se produjeron ayer por la tarde en el hospital regional de El Salto. El supuesto responsable huyó perpetrado su crimen, pero fue detenido horas más tarde por los cuerpos policiales estatales.

Hace unos minutos, el fiscal Daniel Rocha, en rueda de prensa, informó de la detención de un individuo que coincide en mucho con la persona que disparó contra el doctor Andrade, y ya fue identificado por médicos y enfermeras que atestiguaron los hechos.

No fue presentado ante los medios por protección de la secrecía de la investigación, pero la autoridad está segura de que se trata de la misma persona.

Tiene, entre otras características, un gran tatuaje en el rostro y es el mismo que identifican médicos y enfermeras.

Ojalá que el caso no quede en la captura del posible homicida, sino que sirva para tomar medidas enérgicas en los hospitales y se proteja al personal médico como nunca ha sucedido.

 

Arrancó la Feria Nacional de Durango y, de menos, tendremos en qué entretenernos durante los próximos 15 días y superar los tragos amargos que se han venido sucediendo en la capital en las últimas semanas.

Hay espectáculos para todos, chicos y grandes, y también precios para todos los bolsillos, de modo que podrán divertirse unos y otros, ricos y pobres durante las próximas dos semanas.

Ojalá que nadie tenga que lamentar nada del festejo de la ciudad, tras dos años de ausencia precisamente por cosas del coronavirus, aunque… subrayar que en la primera noche del festejo fueron muy pocos los que se cuidaron, los que usaron el cubrebocas.

La mayoría estamos vacunados, ciertamente, pero aunque tengamos el esquema completo, tenemos que extremar cuidados, porque hay muchos casos de muertos a pesar de tener hasta la tercera dosis.

Sí, los accesos al recinto ferial están exigiendo el cubrebocas como mínimo, pero la gente está reaccionando en automático ya en el interior, pues pronto se quita el trapito y no se lo vuelve a poner nunca.

Está bien mientras se trate de espectáculos al aire libre, pero no es lo mismo en lugares cerrados y con poca ventilación.

Hay quienes no gustan leer estos comentarios, y a ellos les respondemos que no lo lean, que se lo brinquen, pero que al final de cuentas se cuiden, por su bien y por el de los demás.

 

Con el inicio de la Fenadu 2022, con la cual se retoman los tradicionales festejos por la fundación de la ciudad de Durango, después de dos años de suspensión a causa de la pandemia, al margen de los beneficios que representa en distintos aspectos que van desde el económico para los comerciantes, hasta el social por la recreación que representa para la población, otro aspecto que puede considerarse como parte de las anécdotas es la esperanza de que aumenten las lluvias en los siguientes días, debido a que generalmente coincidía la generalización de las precipitaciones pluviales de la temporada con el inicio de los mencionados festejos.

Tema que aunque se toma un tanto como broma, en el fondo refleja la importancia que para los duranguenses tienen las condiciones del clima, especialmente después de que el estado se vio afectado por condiciones de sequía que se prolongaron durante varios meses y que pusieron en riesgo las actividades agrícolas, además de causar daños a la ganadería, pues muchos productores tuvieron pérdidas a causa de la muerte de ganado por la falta de agua.

Debido a esta situación se espera que una vez que se registraron las primeras lluvias de la temporada, estas se generalicen nuevamente y coincidan también con estos festejos.

 

No pocos ven una carrera a punto de desbocarse entre las tres “corcholatas” destapadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y si tantito me apuran, pudiesen caer en actos anticipados de campaña, ¿o no?

Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adan Augusto López están haciendo su luchita en la Ciudad de México y los alrededores de la patria en tiempos que debían dedicarse al trabajo.

Incluso, acá en Durango puede advertirse una movilidad mucho más acelerada que la que traen los propios interfectos en los planos nacionales, como que acá traen una suspirancia muy fuerte por hacerse de la representación de alguna de tales “corcholatas”.

Ricardo Monreal, el líder del Senado y que también la quiere, ya dijo que si la selección del candidato se hace por la vía de la encuesta, él no le entra.  Sabe que las mentadas encuestas en Morena son una gran falacia, o pregúntenle a José Ramón Enríquez.

Ya incluso, a Monreal empiezan a cartearlo entre los prospectos del Partido de la Revolución Democrática.

Estamos a dos años de la elección, ciertamente, pero es mucho tiempo como para que ya se estén dando de fregadazos los aspirantes a representar a las “corcholatas”, ¿o me equivoco?

Es cierto que los tiempos de Fidel Velázquez, aquellos de que quien se movía no aparecía en la foto, ya pasaron a la historia, ahora tienen que moverse desde antes, pero no pueden moverse mucho, porque para eso también hay reglas.

 

 

Electoralia publicó ayer una encuesta en la que asegura que Morena tiene 53% de preferencias del voto hacia la Presidencia de México y la alianza prianista 27%, ya en serio, qué maneras de echarle a perder a uno el fin de semana.

Asegura también que “El Pueblo de México está con Morena”.

No sabemos dónde ni cuándo pudo Electoralia hacer una encuesta presidencial, pues no está ni tantito cerca la elección como para creer que la gente ya está pensando en votos, ¿qué ondas?

Es que Morena no ha iniciado su proceso de selección y tendremos que esperar a ver cómo termina y si no sale raspado, pero para eso falta de menos un año.

Es que, ya decíamos, Monreal está queriendo hacer olas y descarrilarlo todo, por una parte, y por la otra, apareció el “coco” en la persona de Diego Fernández de Cevallos, que dicho sea de paso, quiere ser candidato a la Presidencia de México respecto a la que ya estuvo muy cerca y que “perdió” al retirarse de la campaña cuando llevaba una ventaja comodísima sobre Carlos Salinas de Gortari.

O sea, vienen cosas importantes que pueden tirar cualquier estudio, proyección o encuesta, y sobre todo encuestas amañadas. ¡Están avisados…!

 

 

Alejandro “Vandalito” Moreno, dirigente nacional del PRI, amainó un poco el temporal al saberse (no hay seguridad que él los circuló) de los audios que comprometen a la gobernadora de Campeche Layda Sansores.

Está circulando y de manera muy profusa el audio en el que Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de Layda, pide un “moche” de 80 millones de pesos para extender un permiso de construcción en la Ciudad de México donde ella era la alcaldesa, y casi al tiempo salió otro audio en el que la tía aparece echando pestes contra AMLO, aunque… ya dijimos que al parecer es una mala edición.

La cosa es que entre lo audios de marras y la recaptura de Caro Quintero los audios de “Malito” están pasando a segundo término, a pesar de que Layda aseguró que pronto sacará a la luz pública el siguiente material.

Aunque, al tiempo, la contraparte adelanta que también estaría por sacar a la circulación audios mucho muy comprometedores para familiares y colaboradores cercanos del jefe de la nación.

El primero -dicen- habla de las transas de Mario Delgado, el líder nacional de Morena, y que lo siguientes estarán todavía mucho más escandalosos.

Sin olvidar que el martes, Vandalito, que es quien sugiere matar periodistas de hambre, no a balazos, había dicho que su elección fue hasta 2024, que le faltan dos años y que le vale madres lo que opinen los inconformes, que será él quien decida las próximas candidaturas.

 

Sí, la regla dice que Alejandro González Yáñez todavía está en posibilidades de ser el próximo alcalde de la capital, pero antes tendrá que tirar a la basura los más de 50 mil votos que le aventajó Toño Ochoa.

El otro día, Jorge Silverio Álvarez sorprendió a más de cuatro al afirmar que no tenía ninguna duda de que Gonzalo sería el próximo alcalde y Marina la próxima gobernadora.

Jorge Silverio formó parte de la planilla de Gonzalo, quizá por esa razón tiene que solidarizarse con el petista en su pedido de anulación del proceso, pero por más certeza que le diga su corazonada, necesita varios camiones de razones para revertir los resultados.

Aparte, Marina ni siquiera impugnó el proceso. Cómo habrá de triunfar, si ni siquiera accionó ante la autoridad electoral, pues sabe que para echar abajo a Esteban necesita desaparecer los más de cien mil votos que le sacó el priista, y los más de 50 mil que le aventajó el virtual próximo alcalde capitalino.

La regla sí considera la posibilidad del triunfo gonzalino, lo que quiere el petista, pero no la tiene sencilla, por el contrario, la cosa está muy cuesta arriba.  No obstante, que tengan suerte en su complicada empresa. ¡La van a necesitar…!

 

A unas semanas de que inicien nuevas administraciones tanto a nivel estatal como municipal, sin duda los gobernantes electos enfrentarán grandes retos, tal vez inesperados en la magnitud que se advierte en estos momentos, como resultado de las condiciones en las que les dejarán algunos municipios y el estado, especialmente en el tema económico.

Las dificultades por las que atraviesan las autoridades salientes son de todos conocidas, que dejarán en algunos casos fuertes adeudos a los que tendrán que hacer frente en momentos complejos, con un margen de maniobra muy limitado en el tema financiero, debido a que llegarán en meses en los cuales prácticamente se encontrarán ejercidos en su mayoría los presupuestos, encontrarán unas arcas muy disminuidas debido a las dificultades que enfrentaron sus antecesores y, sin duda, tendrán que responder a las solicitudes de pago que presentarán quienes tienen cuentas por cobrar a las instancias gubernamentales.

El panorama para los nuevos alcaldes y gobernador se antoja difícil desde ahora, pues iniciarán su gestión en el cargo para el que fueron electos por los ciudadanos en condiciones que sin duda mostrarán su capacidad para hacer frente a tiempos difíciles y salir adelante, que permitirá ver a los duranguenses de qué están hechos y es de esperarse que logren resolver los problemas que se encontrarán. Buena suerte, porque la van a necesitar.

 

 

Tan no es coincidencia la reaprehensión de Rafael Caro Quintero que hoy se sabe que la DEA participó en la captura. Anoche, el capo durmió en un penal de la Ciudad de México y pronto será deportado.

Tristemente se confirma que los 14 marinos que murieron en el desplome del helicóptero habían participado en la detención.

Exactamente ocurre la captura dos días después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente Joe Biden. Y esta mañana autoridades norteamericanas admitieron haber participado en la recaptura.

Caro Quintero fue detenido ayer en las primeras horas de la tarde en el municipio de San Simón (Choix) en el estado de Sinaloa y fue trasladado a la Ciudad de México para extradición a los Estados Unidos que lo reclama por la muerte en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!