domingo, junio 16, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

“No es tan importante quien comienza el juego,

sino quien lo termina”: John Wooden

 

  • Cacería de capos financiada por EU
  • Recompensa de 95 mdd por “17 cabecillas”
  • Caro Quintero se ampara contra extradición
  • Funcionarios menores defraudaron Segalmex

 

Ciudad de México, 18 de julio de 2022.- Siguen reproduciéndose interrogantes en torno a la captura de Rafael Caro Quintero y su supuesta entrega inmediata a los Estados Unidos. Se recuerdan los momentos en los cuales fue puesto en libertad en 2013 tras haber cumplido 28 en prisión. Los juzgadores Rosalía Moreno y Lucio Lira Martínez así como José Félix Dávalos, consideraron del fuero local la acusación sobre el asesinato de Camarena, por lo tanto, no debieron recurrir al terreno federal. Respecto de los señalamientos sobre delitos contra la salud, la condena se cumplió. La DEA seguía esperando la extradición cuando se enteraron de la liberación, dudando de la inexistencia de corrupción para otorgársela.

El nacido en Badiraguato estuvo en Puente Grande, en Almoloya y recobró la libertad después de su reclusión en el penal de Jalisco. La decisión de los magistrados llevó a la DEA a realizar una permanente vigilancia sobre sus operaciones económicas. Se revisaron transacciones de 49 personas llevadas a cabo en 24 cuentas abiertas en el grupo financiero Monex y en Banorte. Durante casi 9 años, la agencia norteamericana siguió la pista del cofundador del Cartel de Guadalajara y, su captura el pasado 15 de julio, parecía ofrecer la oportunidad de llevárselo inmediatamente.

Sin embargo, el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, respondió a la solicitud de la medida cautelar presentada por Beatriz Angélica Caro Quintero, misma ratificada por Rafael, otorgando una suspensión de plano impidiendo al Gobierno Federal su deportación o expulsión sin antes enfrentar el juicio de extradición correspondiente, por lo tanto aún quedan instancias a las cuales podrá seguir recurriendo. Además, el juez décimo tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió otra suspensión a Caro Quintero con la cual se evita pueda ser incomunicado o sometido a “desaparición forzada”. Todo un “palmo de narices” se están llevando los de la DEA y en esta ocasión al tabasqueño no le causó ninguna simpatía poder expresar “no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”.

El tiempo de la mañanera dedicado al tema nos revela la gran preocupación existente, sobre todo cuando el escándalo hizo ver claramente el regreso de las operaciones de la agencias estadounidenses en México. Los seguimientos llevados a cabo durante el tiempo en el cual Caro Quintero estuvo en libertad e inclusive buscó retirarles el liderazgo territorial a Los Chapitos a través del Cártel de Caborca por él fundado, revelan solamente estaban esperando los de la DEA el “chivatazo” para ir tras él. Por lo tanto, una más de las casi 80 mil mentiras contabilizadas al presidente López Obrador a la fecha es su afirmación: la DEA no participó en la captura del capo histórico del narcotráfico Rafael Caro Quintero.

La palabra del mandatario se ha devaluado a tal punto que prácticamente nadie toma en cuenta sus dichos. Lo puesto a la vista con la aprehensión por parte de la Marina del cofundador del Cártel de Guadalajara y jefe del Cártel de Caborca, es la reinauguración de la lucha contra las principales cabezas del narcotráfico en México, las cuales tienen precio por parte de las autoridades estadounidenses, labores suspendidas en los primeros años del régimen de la autodenominada Cuarta Transformación. Si este operativo de captura formó parte de los acuerdos tomados en las reuniones en Washington, lo esperado fue la pronta extradición y, al no tenerla, pueden esperarse algunas reacciones por parte de los norteamericanos.

López Obrador insistió en su conferencia mañanera del lunes: “La Marina actuó en apoyo de la Fiscalía para ejecutar una orden de aprehensión, desde luego esto implica un trabajo de inteligencia, con el propósito de que no se pierdan vidas humanas y fue un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía con apoyo de la Semar. En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa”. En relación a los amparos, impidiendo la entrega a Estados Unidos sin un juicio de extradición, AMLO dijo: “se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la Fiscalía como la Secretaría de Marina, pero sí se está pidiendo la protección del señor Caro Quintero mediante recursos de amparo. Se está viendo el proceso, se va a actuar de manera legal, lo que se decida en el procedimiento, pero vamos a cuidar que no haya corrupción y cualquier acto contrario a la ley porque este asunto, para los jóvenes, tuvo que ver con el hecho de que todavía no tenía cumplida su sentencia y obtuvo un amparo.

“Entiendo que estos amparos no van en contra de la extradición, sino para que se le libere, esgrimiendo que hubo errores en el procedimiento, entonces la autoridad va a contestar cómo fue que se llevó a cabo el procedimiento legal que entiendo fue de acuerdo al procedimiento establecido y no hay impunidad para nadie”. López Obrador negó se hablara sobre este tema con su homólogo estadounidense, Joe Biden, “un presidente no puede ir a tratar el tema de un presunto delincuente con otro presidente; a lo mejor sucedía antes. Desde el sábado se presentaron amparos que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la Fiscalía como la Secretaría de Marina”, confirmó.

En EU están debidamente enterados del respeto de AMLO por los amparos. Siguen la trayectoria en donde se atraviesa el Arco del Triunfo y la mejor prueba se encuentra en los expedidos con el fin de detener la construcción del Tren Maya. El tendido sigue avanzando “pésele a quien le pese”. Bien podría emular Biden a su homólogo regresándole el “no me venga con ese cuento de que la ley es la ley”. El valor de la palabra del actual presidente va en caída libre, no solamente al interior, sino en prácticamente todos los temas tratados y relacionados con el exterior, incluyendo en ellos la participación de nuevos inversores a quienes se les dijo sí, por allá y, aquí, se les indicó habrá otras reglas.

Regresando al tema, las autoridades de Estados Unidos mantienen sus esfuerzos de frenar el tráfico de drogas desde territorio mexicano. Hasta 95 millones de dólares están dispuestos a desembolsar a cambio de información para lograr la captura de al menos 17 líderes o cabecillas de organizaciones criminales asentadas y operando en nuestro país. Tras la captura de Rafael Caro Quintero, por cuya cabeza el Departamento de Estado de EU ofrecía 20 millones de dólares, pone sobre la mesa recompensas millonarias por 11 integrantes del Cártel de Sinaloa; cuatro del Cártel Jalisco Nueva Generación; uno, del Cártel del Golfo, y uno más del Cártel de los Beltrán Leyva.

Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, tiene un recompensa de 15 millones de dólares por información para lograr su captura; por “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se ofrecen 20 millones de dólares en conjunto, por información para dar con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López,  ofrecen cinco millones de dólares por cada uno. Marcaron igual precio por Adelmo Niebla González, presunto líder de una organización criminal trasnacional alineada con el Cártel de Sinaloa, y a quien se le señala por la distribución ilegal de marihuana, heroína, cocaína y metanfetaminas en Estados Unidos.

Por Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, dan cinco millones de dólares, se le ubica por haber sido operador junto con El Mayo, El Chapo y Amado Carrillo Fuentes, y por ser considerado “un conciliador” entre cárteles, dados los lazos familiares generados. Aunque se presume murió en 2014 a causa de un infarto, la información nunca fue confirmada por las autoridades de EU por lo tanto su búsqueda sigue activa. Otro perseguido es Aureliano Guzmán Loera, hermano de “El Chapo”, señalado por controlar las rutas de contrabando de drogas desde estados como Sinaloa y Sonora hacia Estados Unidos, también se le atribuye el cultivo de marihuana y amapola en diversas zonas dentro del Triángulo Dorado, una región asentada entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Dentro del Cártel de Sinaloa, también se ubica a los hermanos José, Ruperto y Heriberto Salgueiro Nevárez. Según los documentos del Departamento de Estado, en el 2005 “El Chapo” Guzmán puso a un cuarto hermano llamado Noel a cargo de las operaciones del Cártel en Chihuahua, a partir de lo cual los hermanos fueron ubicados como la organización Salgueiro Nevárez.

Por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información para su arresto. Del mismo cártel, calificado como “uno de los más violentos de México”, se encuentra Audias Flores Silva, “El Jardinero”, ubicado como líder en la costa del Pacífico, y Juan Carlos Valencia González, hijastro de “El Mencho”, su madre Rosalinda González, “La Jefa”, fue capturada en noviembre del año pasado. A estos, se les suma Erick Valencia Salazar, “El 85”, acusado de tráfico de cocaína para distribuirse en EU.

También se ofrecen cinco millones de dólares por datos para capturar a Juan Reyes Mejía González, “El R-1”, del Cártel del Golfo, señalado por lavado de dinero y tráfico de cocaína en la frontera con Nuevo Laredo y Reynosa. La misma cantidad se ofrece por Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, quien llegó a ser considerado la mano derecha de Alfredo Beltrán Leyva.

Para lograr el desmantelamiento de todos estos grupos es indispensable la cooperación de la DEA y en ella se evite reforzar el mito sobre la conducción de la Marina, porque si logran militarizar la seguridad serán otros los uniformes con los cuales deberán trabajar y ahí sí son gruesas las cortinas de protección a ex jefes, jefes y jefazos.

 

DE LOS PASILLOS

Desde la Dirección de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria (Segalmex) a cargo de René Gavira Segreste, operó una red de corrupción abarcando a los tres organismos encargados de garantizar la producción y abasto de productos alimenticios de primera necesidad para la población más vulnerables -leche, maíz, frijol, arroz, trigo- y desde donde, además, se ocupan de fijar precios de garantía para pequeños productos agrícolas y agropecuarios del país. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera , en los primeros dos años de operación de Segalmex, una institución creada en enero de 2019, se detectaron irregularidades financiero-administrativas por un monto de 12 mil 806 millones 651 mil pesos, equivalentes a 16.9 por ciento del total de los recursos ejercidos en 2019 y 2020, los cuales ascendieron a más de 75 mil 600 millones de pesos… Corrupción pura en la 4T…

Sigue la mata dando y las cortinas de humo aumentando. Se han encargado de publicitar el interior del departamento ubicado en España y puesto a la venta por Peña Nieto por la cantidad de 13 millones de pesos, monto con el cual también puede adquirirse un muy pequeño, pequeñito departamento en las torres de Puerto Cancún, lugar en donde, por cierto, viven y muy bien quienes saben mucho de los movimientos de la UIF, DEA, FGR, Marina y Ejército… De los Duarte, César y Javier, muy poco se sabe, aunque han logrado trascender las intentonas de acuerdos, como el llevado a cabo entre el gobernador de Quintana Roo y el hijo de un gran amigo y patrocinador de su campaña…. El asunto de Calica ha pasado a tercer término y lo relacionado con la consulta sobre la forzosa salida de operaciones en Cancún y Playa del Carmen de Aguakan, amerita se investigue a los socios por corrupción. Cohecharon a los funcionarios de Borge Angulo, lo hicieron con los alcaldes de ambos municipios y ahora, todo apunta, pretenden la misma acción en el IEQROO, responsable del manejo y conteo de las boletas y desde donde no ha surgido ninguna determinación… ¿Recuerda el gigantesco pleito entre El Bronco y el tabasqueño por la entrega de agua a EU? “Toma chocolate y paga lo que debes…” le recetaron al presidente y los sedientos regios ya no saben ni a quién culpar de estar sin el vital líquido y a punto de contraer cualquier epidemia ante la insalubridad producto de la falta de agua para la limpieza… Tamaulipas regresa al semáforo rojo ante la nueva ola de covid.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!