viernes, febrero 23, 2024

Zelenski destituye a alto cargo relacionado con pacto que favoreció a Moscú

Publicado:

Leópolis (Ucrania), 25 jul (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha destituido al primer vicesecretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Ruslan Demchenko, al que se ha vinculado con un pacto firmado en 2010 que favoreció la ocupación de Crimea, según una investigación periodística.

La destitución figura en la página oficial de la presidencia ucraniana y, según The Kyiv Independent la decisión tiene relación con una investigación sobre Demchenko publicada hace unos meses por la emisora estadounidense con sede en Praga Radio Free Europe (RFE).

Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente, aseguró por su parte que el relevo de Demchenko, que ejercía el cargo desde junio de 2020, se debe “a razones personales relacionadas con un estado de salud difícil” y negó que haya “ninguna teoría de la conspiración” en relación con su salida del puesto, según informó la agencia Ukrinform

Según la investigación de RFE, publicada en noviembre pasado, Demchenko apoyó la firma en 2010 del conocido como Pacto de Járkov, un tratado firmado entre Ucrania y Rusia que extendió el arrendamiento ruso de instalaciones navales en la Península de Crimea a cambio de condiciones favorables para la adquisición de gas ruso.

Esta nueva destitución se conoce después de que la semana pasada se anunciara primero la de Iván Bakánov, jefe del Servicio de Seguridad y amigo de la infancia del presidente Zelenski.

Al mismo tiempo se publicó la de la fiscal general, Iryna Venedíktova, mientras Zelenski ordenaba una revisión en profundidad de toda la inteligencia ucraniana, lo que ha precipitado una larga secuencia de ceses a escala regional o local. EFE

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!