domingo, junio 16, 2024

Llama INE a residentes en el exterior a apropiarse de sus derechos

Publicado:

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala Pérez, invitó a las y los mexicanos residentes en el extranjero a participar activamente en la vida política de México a través de tramitar su credencial y ejercer su derecho al voto en los próximos comicios que se realicen en el país.

 

Explicó que un millón 243 mil mexicanas y mexicanos que residen en los Estados Unidos han tramitado su credencial para votar. Reconoció que, si bien el porcentaje de participación es bajo comparado con el número de connacionales que residen en la vecina nación del norte, el Instituto Nacional Electoral se ha abocado a informar y a facilitar la credencialización de manera constante.

 

“La expectativa es que en un momento todas las personas se apropien de sus derechos, porque es la posibilidad de decidir. El espacio público, los derechos político-electorales en general no solo votar, ser votado, participar, es la posibilidad de decidir, de que tu voz se escuche, pero también de que tú puedas incidir en el rumbo de un país”, dijo.

 

Detalló que para las elecciones de gubernatura en Coahuila y Estado de México, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023, el INE abrió el abanico de votación y pondrá en marcha una prueba piloto para que los oriundos de estas entidades, puedan acudir presencialmente a las sedes de los consulados de Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos, así como en Montreal, Canadá, para ejercer su derecho al voto.

 

Al participar en el Foro “Derechos Políticos Plenos de los Mexicanos: Retos, Oportunidades y Qué Sigue”, la consejera Zavala invitó a las y los mexicanos residentes en el exterior acudir a las sedes de los consulados de México y tramitar su credencial para votar a través de una cita y si ya tienen esta para la matrícula o el pasaporte, soliciten el formulario para la credencial para votar, “que es la llave que les va a abrir su derecho a votar”.

 

La embajadora Reyna Torres Mendívil, cónsul general de México en Chicago, informó que el INE y el Consulado han activado los mecanismos de colaboración necesarios para que las y los coahuilenses y mexiquenses residentes en Estados Unidos puedan asistir y emitir el voto de forma presencial en la sede consular.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!