domingo, junio 16, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

 

“No fuisteis creados para vivir como bestias, sino para

seguir en pos de la virtud y la sabiduría”: Dante Alighieri

 

  • 4T desdeña ciencia y tecnología
  • Fondos para investigación son hoy ladrillos
  • Mexicanos víctimas de una mayor violencia
  • Jodidos nosotros, no los López en Acapulco

 

Ciudad de México, 7 de agosto de 2022.- María Álvarez Buylia, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) admitió durante su comparecencia ante diputados y senadores vía remota: los recursos de los fideicomisos para ciencia cuyo monto alcanzaba los 25 mil 742 millones de pesos, los cuales fueron desaparecidos durante 2020, se fueron a proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la funcionaria esos recursos se dedicaron a la fabricación de ventiladores respiratorios, y el resto fue devuelto a la Tesorería de la Federación para: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Es este uno de los casos en donde se ejemplifica la exigencia presidencial del 90% de lealtad para poder pertenecer al equipo gobernante. ¿Quién conocedor del significado y de la importancia de la ciencia y de la tecnología podría haber tomado una decisión como la descrita? Y ¿Cuántos ventiladores se utilizaron en hospitales?

Álvarez Buylia aseguró están lejos de disminuir los recursos para ciencia, pero los congresistas le hicieron ver con datos oficiales en la mano, el actual gobierno está invirtiendo la cifra histórica más baja en ciencia y tecnología, con apenas 0.22 por ciento del PIB. Respecto a la situación del Centro de Investigación y Docencia Económica, acusó, como es costumbre dentro del morenismo, a los “anteriores, a los de antes” de la crisis presente en esa institución. Frente a ello, los legisladores de oposición le pidieron solucionar los problemas mediante el diálogo, a lo cual se dijo dispuesta, aunque buena parte de la comunicad científica ha denunciado lo contrario. Como se recordará la funcionaria no mostró ningún interés de acudir al llamado de los legisladores e inclusive, sin mediar respeto de por medio, les indicó tenía completa y muy cargada su agenda. En el fondo, los temas sensibles e incumplimientos sobre la responsabilidad asignada ocupan varios renglones y a los múltiples cuestionamientos solo ha podido responder con falsedades como los de la manufactura de ventiladores.

En noviembre de 2020, la extinción de 109 fideicomisos públicos se concretó a través de un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, “con el propósito de combatir el despilfarro de bienes y recursos nacionales, y la administración de los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, según se lee en los lineamientos de austeridad republicana. En esa ocasión, se estableció estos recursos serían usados para combatir la pandemia de covid-19 y “para procurar la estabilización del balance fiscal federal y el pago de las obligaciones previamente contraídas por los vehículos financieros a que se refiere el presente Decreto con anterioridad a la entrada en vigor del mismo”. Pero no se precisaba hacia donde se dirigirían esos recursos. La liquidación de los fideicomisos fue cuestionada por la comunidad académica de México, pues durante su eliminación, estudiantes, profesores e investigadores, y comunidad de mexicanos en universidades extranjeras como Harvard, Oxford y Yale, protestaron contra su desaparición. Ahora, los académicos reaccionaron con sorpresa al conocer el destino de esos fondos, pues se demostró no se considera dentro de la 4T y menos lo hace la titular del Conacyt son prioritarias para el desarrollo del país tanto la ciencia como la educación y la actualización tecnológica.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, arremetió contra el presidente López Obrador por tomar parte del dinero de fideicomisos del Conacyt para sus “proyectos prioritarios”. El sábado, el líder perredista calificó de indignante fueran entregados a la Federación los recursos manejados en los 91 fideicomisos de ciencia y tecnología para dar continuidad a sus obras “inservibles”. En un comunicado calificó como corrupción la inyección de recursos realizada por este gobierno para apuntalar las construcciones del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas. “No transparentan la información y lo hacen “en lo oscurito”, con dinero de los mexicanos. Ahora se da a conocer que los fideicomisos de ciencia se han destinado para las obras faraónicas, mientras tanto, en el país, la inflación sigue, los medicamentos no llegan, la seguridad es ineficiente y no se está viendo por México”.

Están demostrando lo escrito en estas mismas líneas en repetidas ocasiones: al inquilino de Palacio Nacional y a los miembros de su gabinete, no les importa hundir al país, no les importa la gente. A los titulares de las distintas dependencias federales, a los legisladores morenistas, a los gobernadores y alcaldes de ese partido, solo les importa mantener contento al presidente y a este, las futuras elecciones y no las futuras generaciones. La conservación del poder es el primer objetivo, el segundo, conservar la libertad.

 

LA PARCA SIGUE DE FIESTA

Con su estrategia de “abrazos no balazos”, el gobierno federal actual sigue acumulando muertos: el primer semestre de este año superó la cifra de 124,414 muertes por homicidio doloso, incluyendo 3,560 feminicidios. Hay más de 100 mil desaparecidos y 52 mil cuerpos sin identificar. En el último mes se cometieron 2, 662 asesinatos, 171 menos de los registrados en mayo. Sin embargo, los feminicidios tuvieron un incremento al pasar de 84 a 89 en el sexto mes del 2022. El mandatario considera a la inseguridad como una de sus materias pendientes, pero se niega a cambiar la estrategia seguida hasta el momento, a pesar de los llamados de diversos sectores de la sociedad mexicana y de la mortandad existente. “El país está completamente destrozado, pero nosotros formamos parte de esta sangre derramada, de este dolor que la verdad no es posible cargar con él y tenemos que ser fieles para conservar este espació”, afirmó María Herrera, quien con más de 100 familiares de personas desaparecidas salieron nuevamente a las calles de la Ciudad de México para visibilizar sus casos y recordar la crisis de desapariciones y la forense. Luego de concentrarse en la “Glorieta de los Desaparecidos”, los familiares marcharon hacia la Fiscalía general de la República, la cual clausuraron de manera simbólica para exigir la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, para la identificación de las más de 52 mil personas “archivadas” en los servicios forenses del país.

Dos meses después de la colocación de un ahuehuete en la antigua glorieta de La Palma, sustitución ordenada por el Gobierno de la CDMX, colectivos de madres buscadoras, integrantes de la Red de Enlaces Nacionales y de la Brigada Nacional de Búsqueda, se concentraron en este lugar de Paseo de la Reforma para renombrarlo como “Glorieta de los Desaparecidos”, un lugar de memoria en México. “Aunque el gobierno de la Sheinbaum no lo quiere reconocer como un espacio de memoria, nosotros seguimos insistiendo, renombrando y poniendo los rostros de nuestros desaparecidos, y cada domingo ponemos fotos de nuestros familiares y así seguiremos”. Los ahí presentes colocaron fotos de sus familiares, un listón con sus nombres y realizaron una acción ecuménica, promovida por el Eje de Iglesias de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, lanzando una bendición comunitaria dirigida a los colectivos de búsqueda de México. “La glorieta tiene un significado para todos, para tener un espacio de memoria y el estar todos aquí significa esa unión, fortalecimiento para lograr nuestros objetivos, uno de los cuales es visibilizar la realidad, el dolor, el coraje, la frustración que llevamos dentro y aquí estamos manifestando ese conjunto de emociones que nos agobian, pero también esperando que los rostros de nuestros seres queridos se hagan visibles, que la sociedad se entere de viva voz”; “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, clamaron y cuestionaron: “¿Dónde están?” mientras caminaban sobre Paseo de la Reforma, hasta la zona rosa, para llegar a la glorieta de Insurgentes donde se encuentra el edificio de la FGR. Ahí también colocaron mantas y reprocharon su omisión en la creación y operación del banco de datos forenses.

La ineptitud demostrada en Segob, en la subsecretaría responsable de estas localizaciones, permite medir el grado de responsabilidad con la cual actuarían en caso de conseguir una posición de mayor relevancia. El presidente se comprometió a dar a conocer la verdad sobre lo ocurrido en Ayotzinapa y no hay un solo dato adicional a la “verdad histórica” de Murillo Karam; aseguró les entregaría a las familias de las víctimas del derrumbe en la mina Pasta de Conchos los cuerpos y ni siquiera iniciaron una excavación; a un buen número de periodistas asesinados durante este mandato les ha dicho “estamos contigo, cuentas con nosotros” pero no dice para qué y luego se conduele de su asesinato afirmando habrá investigaciones y castigos y ni lo uno, ni lo otro. Una vez enterados de la serie de robos, de asaltos a la plataformas de Pemex, cuando se registran fugas de leyenda de los penales, se permite la huida de los narcos más buscados, es imposible considerar habrá algún éxito en el ataque al crimen organizado o en la búsqueda de desaparecidos o hasta en la identificación de cadáveres. Si fueron capaces de permitir los trailers de la muerte, los de remolques refrigerados para dizque conservar cuerpos y nadie resultó responsable y mucho menos castigado ¿de qué no son capaces?

 

SIGUE CAYENDO CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Por tercer mes consecutivo, el Índice Nacional de Confianza del Consumidor registró en julio una caída mensual de 1.7 puntos en comparación con el mes anterior, para ubicarse en 41.3 puntos, Según el Inegi, esta caída es la mayor desde marzo del 2020. En el séptimo mes de este año y con cifras desestacionalizadas, el ICC retrocedió tres puntos en su comparación anual. Por su parte el Inegi informó sobre todos los componentes del indicador los cuales registraron variaciones negativas, tanto en su comparación mensual como anual. El componente captado para la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la poseída hace 12 meses, registró un descenso de 0.7 y 0.6 puntos a tasa mensual y anual, respectivamente. También, el aspecto revelador de la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, registró una de las caídas más pronunciadas, con 2.1 y 4.9 a tasa mensual y anual, respectivamente. Respecto a la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, según el Inegi: a tasa mensual el componente cayó 1.3 puntos, mientras a tasa anual lo hizo en 1.8 puntos. Sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, el componente disminuyó en 2.0 puntos a tasa mensual y en 7.4 puntos a tasa anual. Y, por último, las posibilidades actuales comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras, entre otros aparatos electrodomésticos, etcétera, las caídas mensual y anual siguen manejando dos dígitos.

 

DE LOS PASILLOS

Como era lógico suponer, la gira del presidente por Coahuila despertó interés, visitó el hospital rural San Buenaventura, entregó dádivas bautizadas como becas a través de Jóvenes Construyendo el Futuro, encabezó la ceremonia del 157 aniversario de la Batalla de Puebla, por lo de la regulación de autos, también estuvo en la aduana de Piedras Negras y, finalmente, hizo su arribo a la mina el Pinabete en Sabinas en donde permanecen atrapados una decena de mineros. Los familiares apostados en las cercanías esperaban una reunión formal con López Obrador, sin embargo solo hubo unas cuantas expresiones causantes de gran descontento. Hasta el cierre de estas líneas no se habían lanzado ni siquiera frases de esperanza. Aunque remitidos al pasado está justificado considerar no hay cumplimiento alguno en la palabra presidencial empeñada y esto se registra ante cualquier auditorio… Y, así como se han visto multiplicarse acciones en donde la justicia se aplica por mano propia, los familiares de los mineros atrapados advierten bajarán a buscarlos, porque la lentitud y el miedo se ha apoderado de quienes tienen la responsabilidad de localizarlos y tuvieron la de evitar mediante la aplicación de las medidas de seguridad un derrumbe de esta naturaleza… Ocupan mucho tiempo en un dizque combate a la corrupción y, sin embargo, son capaces de entregarle a empresas formadas en noviembre de 2018 y agosto de 2019 contratos por más de 17 mil millones de pesos. Pemex o mejor dicho Octavio Romero, se encargó de darle compromisos de este monto al mayor accionista de Mota-Engil, Miguel Bejos; pero no es todo, también participa en el Tramo uno y dos del Tren Maya y más a descubrirse próximamente, porque Bejos era entrañable de Peña Nieto, fue partícipe de su proyecto del Tren México-Querétaro junto con una constructora de China, a la cual no se sabe cuándo ni cuánto costó la indemnización por la cancelación unilateral del contrato-obra. Sin embargo, Bejos está muy lejos de ser molestado y ya sabrá usted por qué… Estos platillos rateros armados en contra de los corruptos y de los criminales, poco tiene en relación a los festines patrocinados por la pobreza franciscana y personificados por los hijos desobedientes del primer mandatario, quienes gozan el fin de semana del calor acapulqueño en uno de los hoteles más caros del puerto. Eso sí, la facha es de quienes siendo pobres de repente se vieron ricos y compran lo de peor gusto porque tienen la marca fuera del calzón.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!