sábado, junio 22, 2024

Reconoce Sector Forestal, esquemas para productores por parte del Gobierno del Estado

Publicado:

Mantiene Durango estatus de exportación de madera: Aispuro

  • Programas, equipamiento, mejoramiento de caminos, acciones que favorecen la producción y distribución en los bosques: productores

En Durango, el sector forestal ha recibido el apoyo permanente del gobernador José Rosas Aispuro Torres y en seis años, pese a las dificultades que su administración enfrentó, se crearon y fortalecieron esquemas y programas para los productores, se dotó de equipo y se mejoró la conectividad, lo que favoreció la conservación y el desarrollo de esta industria; así lo afirmaron representantes de las asociaciones de forestales en el estado.

El mandatario estatal presidió la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal Forestal y de Suelos, en la que reconoció el esfuerzo de este sector para mantener la productividad de los bosques, lo que ha permitido mantener el estatus y la certificación del ramo forestal.

“Gracias a su compromiso de seguir trabajando en ese ánimo, en Durango se tuvo un incremento en las exportaciones y somos de los pocos estados que logramos mantener el estatus de exportación de madera”, destacó el Gobernador y explicó que solo tres estados del norte lo conservan, que son Sonora, Chihuahua y Durango, lo cual se traduce en mejores condiciones para los productores ganaderos.

Se refirió que en estos seis años se han realizado 463 accione en todo el estado, en apoyo a este sector productivo, como es la creación de programas de apoyo, sistemas de monitoreo de incendios, equipamiento, insumos y maquinaria para rastreo de cerca de cinco mil 500 kilómetros de caminos.

Añadió el manejo de nuestros bosques han sido un reto y que la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal, con el apoyo  de los presidentes municipales, y por supuesto de los propios productores hoy somos un referente a nivel nacional en materia de producción y que sin duda acuerdos comerciales como el T-MEC, favorecerán a esta industria.

“En el sector forestal tenemos una gran oportunidad de aprovechar las nuevas reglas del T-MEC, porque sería uno de los más beneficiados con este proyecto, desde luego con la posibilidad de una mejor conectividad con Canadá, EU y los países de Asia.

Raul Barraza Armstrong, presidente de la Confederación de Productores Forestales del estado de Durango dijo que el sector forestal tiene mucho que reconoció al Gobernador por todo el apoyo durante su administración; “agradecerle por la herramienta, los vehículos para el bosque, por el gran apoyo que nos brindó el Gobierno a la unidad rural forestal”.

Por su parte Gerardo Andrade Martínez, presidente de la Asociación de Industriales Forestales se refirió a esta oportunidad de fortalecer las exportaciones, “estamos ya viendo una recuperación ante el incremento de consumo de madera y en el precio, por lo que si bien siempre habrá variables, esperamos seguir unidos como sector”.

De igual forma, Felipe Coria, representante de los productores de Pueblo Nuevo, reconocido como el segundo ejido más grandes del país, recordó el embate en octubre de 202, del Huracán Pamela, que devastó 330 de los 540 kilómetros de caminos vecinales y dejó incomunicadas más de 60 comunidades.

“Durante la emergencia usted estuvo aquí y constató los daños, recibiendo su apoyo total, de sus recursos aéreo y terrestres y con la participación del Gobierno del Estado, del Gobierno Municipal y de los recursos propios del ejido, tenemos ya en operación todos esos caminos y a pesar de que ya inició la época de lluvias están transitables”.

Estuvieron encabezando también esta primera sesión del Consejo, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duenweg; el titular de la Promotoría Forestal de la CONAFOR, Jorge Rosales Márquez y el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, Manuel Sánchez Zamudio.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!