lunes, junio 24, 2024

Refuerza IMSS salud preventiva frente a enfermedades crónicas

Publicado:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el inicio de la estrategia nacional Prevenimss+, con la cual fomentará hábitos alimenticios saludables, activación física y el autocuidado de la salud para detectar de manera oportuna enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, que afectaron la calidad de vida de los mexicanos tras el confinamiento de la pandemia de covid-19.

 

Durante el lanzamiento de esta estrategia el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que la estrategia se enfoca en lograr que los servicios de salud tengan un enfoque preventivo y no solo curativo, y sean iguales para toda la población.

 

Indicó que la pandemia de covid-19 propició la detención de consultas preventivas; por lo que se busca que la población cuente con servicios para identificar y tratar enfermedades crónico-degenerativas desde el primer nivel de atención.

 

Comentó que debido a la pandemia son alarmantes los datos de salud referentes al incremento de sobrepeso, diabetes y disminución de consultas, ya que en 2021 se otorgaron unos 26 millones en el ámbito preventivo, mientras que en 2019 fueron 31 millones; “lo que queremos para 2022 es recuperar por lo menos” las cifras de hace tres años.

 

“Mucho de esto se puede convertir en una tormenta si no tomamos decisiones a tiempo: hábitos más sedentarios, incremento del peso de las personas, junto con una disminución tan importante por parte de los prestadores de servicios, a ese nivel de riesgo estamos si no tomamos las decisiones el día de hoy”, enfatizó.

 

La directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, indicó que a través de Prevenimss+ “habrá más salud y bienestar, más niños sanos, más personas trabajadoras y productivas, un envejecimiento más activo y saludable, más mujeres con una vida plena, más entornos laborales seguros y saludables., más esperanza de vida”.

 

En su mensaje, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández, dijo que el lanzamiento de esta campaña y la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) consolidarán la colaboración institucional para incorporar cambios para prevenir y tratar las enfermedades que aquejan a la gente.

 

“La prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad se ha duplicado en los últimos 20 años en la población de 5 a 11 años, ha crecido un 80 por ciento en adolescentes de 12 a 19 y ha crecido en 30 por ciento para la población de 20”, señaló.

 

En su intervención, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) doctor Arturo Olivares Cerda, destacó que la pandemia de covid-19 acentuó las comorbilidades de la población y se deben sumar esfuerzos para mantener la salud de los derechohabientes en estándares óptimos.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!