sábado, marzo 2, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

“El hambre hace salir al lobo

del bosque”: Honoré de Balzac

 

  • Abuso y violación, deportes de la 4T
  • Inflación, carestía y estancamiento causan hambruna
  • Gabriel García pretende la Mesa Directiva del Senado

 

Ciudad de México, 18 de agosto de 2022.- Rebasando cualquier medición de asombro siguen violándose las leyes en nuestro país y se mantiene el reino de la impunidad haciendo gala del abuso de poder. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia utiliza la máxima tribuna, la representativa del Poder Judicial, para lanzar calificativos y agresiones a una mujer demandante durante años de justicia al ser su hijo víctima de secuestro y muerte. Igual se ha visto a un exgobernador, aceptado ilícitamente de nuevo como senador, Jaime Bonilla, lanzar una serie de acusaciones a su sucesora, la gobernadora de Baja California, olvidando que se apropió de 4 mil millones de pesos solicitados al congreso local días antes de abandonar el cargo.

El Inai ordena sancionar al presidente al determinar si violó las reglamentaciones al dar a conocer datos personales de Carlos Loret de Mola. Lo ridículo estriba en hacer llegar la petición de sanción a una oficina cuyo jefe es el sancionado, es decir, López Obrador. La SCJN suspendió la orden de aprehensión en contra del todavía gobernador tamaulipeco Francisco Javier Cabeza de Vaca y este se muestra confiado y seguro de no volver a verse satanizado con acusaciones sobre las cuales se pronuncia inocente, sin embargo Santiago Nieto rompe el silencio y advierte no quedará en total libertad y tal vez las actuaciones en su contra se presentarán de nueva cuenta al dejar el cargo y perder el fuero. A nadie le extrañaría le inventaran otros cargos o, contraviniendo la ley, lo acusaran y se le juzgara dos veces por el mismo delito.

Son muchos los casos mantenidos en silencio, de los cuales se desconoce el camino recorrido, aunque para denostar a los acusados se ha usado, inclusive, el templete mañanero, el lugar desde donde se generan y se ordena la apertura de expedientes, se hacen persecuciones y se otorga el perdón a quienes, demostrado está, pertenecen o tienen relación directa con el crimen organizado. Quien se comprometió no solamente a regresar a los militares al cuartel, lo cual todo apunta no será realidad; a lograr recuperaremos los mexicanos la seguridad, lo cual tampoco ha sucedido; basando todos los daños en una corrupción a la cual combatiría permanentemente y su barrido sería de arriba hacia abajo, no ha logrado una muestra fehaciente de esa lucha, ni siquiera en una dependencia bautizada con el largo nombre, Segalmex.

Siguen armando expedientes en la Fiscalía sobre este saqueo reconocido por el tabasqueño y cuya cifra asciende a 9 mil 500 millones de pesos, siendo utilizados 950 para la adquisición de instrumentos financieros de alto riesgo. Solamente un funcionario está vinculado a proceso y es justamente el de la compra de acciones, porque el totalmente responsable de la corrupción es un gran amigo del presidente, se trata de Ignacio Ovalle, quien le dio su primer empleo formal en la burocracia, por lo tanto lo mantienen protegido en una de las oficinas de Gobernación, en donde no hace nada, solo cobra y se mantiene calladito, sin denunciar a quien le impuso la contratación de los empleados dizque investigados. Seguimos hacia abajo y para atrás.

SIGUE LA MATA DANDO

Mientras la población de México resiente los efectos de la falta de crecimiento de la economía y la elevada inflación, la cual ocasiona que de cada 10 mexicanos siete compre solo lo más esencial, las obras insignia del presidente López Obrador siguen succionando elevados recursos del erario nacional al incrementarse considerablemente el costo de las mismas como sucede con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. El proyecto ferroviario en el sureste del país pasó de un costo estimado de 160 mil a 409 mil millones de pesos, mientras en la refinería Olmeca, en Tabasco, los contratos de construcción se han elevado a más de 14,000 millones de dólares y los especialistas esperan aún ascenderá a16,000 o 18 mil millones de dólares, cuando el complejo esté terminado, es decir, más del doble del precio original.

Para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se tenía un presupuesto de 75 mil millones, pero se gastaron al menos 116 mil. Además, a esto se suma el costo de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, calculado en más de 331 mil millones de pesos. Por si fuera poco, el AIFA no generará ganancias durante los primeros años de su operación y mantiene una carga económica brutal al ser su mantenimiento totalmente subsidiado por el gobierno.

Los grandes proyectos del actual inquilino de Palacio Nacional, absorben el erario pero no ayudan a dinamizar la obra pública. Respecto a la refinería de Dos Bocas, se están enfrentado sobrecostos por miles de millones de dólares, lo cual provocó la preocupación de los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). La semana pasada, se solicitaron cerca de 6,500 millones de dólares más al Gobierno Federal para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, divulgó la agencia Reuters.

El proyecto de Dos Bocas está poniendo a prueba las finanzas de Pemex y está mermando el capital político del presidente, quien califica la refinería Olmeca como clave para su objetivo de poner fin a la dependencia de México del resto del mundo en materia de combustible, y tal vez esto sea cierto porque ya por entonces se iniciará otra etapa de dependencia al eliminarse el uso de estos combustibles y entrar a otra era, a otra etapa de producciones diferentes no contempladas por ahora en el gobierno a causa de una visión cortoplacista y aldeana.

DE LOS PASILLOS

El cambio en la mesa directiva de Morena deba darse el próximo primero de septiembre. El presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal, dio entrada al registro de dos aspirantes: José Narro y Alejandro Armenta. El primero es tamaulipeco y preside la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha pedido piso parejo y no parece muy preocupado por estar involucrado en la desaparición de dos marinos. Ha confirmado su solicitud para entrevistarse con el presidente. El senador Armenta es poblano, preside la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, su desempeño ha sido puntualmente aprobado por la bancada morenista. Para ambos se presentaba muy clara la oportunidad y ninguno de ellos se constituiría en un problema para mantener la unidad, por lo menos, de los morenistas. Pero de pronto ha hecho su aparición Gabriel García, el creador de los Servidores de la Nación, el dueño de un registro inexistente de beneficiados con los programas de López Obrador, la mano derecha de Andy. Como se recordará GG fue despedido de la coordinación general de programas para el desarrollo y regresó al Senado. Su presencia fue otra vez fugaz porque lo enviaron a un programa de Agua para la Laguna, y ahora resulta levanta la mano para presidirla Mesa Directiva…Expresó en un documento para ser analizado: “En próximas fechas se renovará la mesa directiva del Senado de la República y es la oportunidad para demostrar que no existen cargadas, ni preferencias, tampoco componendas y repartos que privilegien la simpatía de los opositores al movimiento, estos últimos ya demostraron su traición y esperan nuestra división y fractura”. No conforme y siendo apenas aspirante propuso modificar la elección de quien sustituirá a Olga Cordero, marcando dos procesos. El primero consiste en la presentación del aspirante respaldada por un mínimo de 8 senadores y ver la posibilidad de llegar a un consenso con los postulantes, de no ser así proceder a una insaculación o sorteo entre los postulados. El documento detallando su aspiración hizo mención de los cuatro aspirantes presidenciales, o sea, incluyó a Ricardo Monreal…

La mamá de Vicente Fox hizo muy duras declaraciones al calificar la conducción gubernamental de su vástago, su rechazo a Martha Sahagún fue demostrado públicamente… Ante situaciones como el incumplimiento de promesas, la destrucción del sector salud, la multiplicación de cadáveres, la agonía en el campo, los experimentos en educación y las reacciones ante tragedias como la vista en Villahermosa, o la de Nuevo León y la sequía o la de rescatar a los mineros ¿qué pensaría y cómo reaccionaría la mamá de López Obrador? ¿Se acercaría a la dureza de Doña Mercedes?

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!