viernes, abril 12, 2024

Se mejoró servicio e infraestructura en el CRIA del DIF

Publicado:

Juntos dimos resultados en el combate contra las adicciones a través del Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) del DIF Municipal, el área femenil, a fin de atender este sector de la sociedad con problemas de adicciones.

Gloria Martínez Castañola, Presidenta del Patronato del DIF Municipal aseveró que el objetivo principal del trabajo estuvo enfocado en los grupos de alta vulnerabilidad, principalmente en las niñas, niños y adolescentes, por ello se hizo con gran esfuerzo, como nunca antes, en la mejora de los servicios que se brindan en el CRIA.

Más de 1,500 niños recibiendo un tratamiento digno y profesional en este centro que atiende infantes de 8 a 17 años 11 meses, que han caído en el consumo de sustancias tóxicas.

Considerando el incremento en el consumo de niñas y adolescentes de sexo femenino,

el patronato de DIF Municipal se avocó en buscar los recursos necesarios para llevar a cabo el área femenil del CRIA, consiguiendo donaciones en efectivo y en especie por un total aproximado de 1 millón 2 mil pesos.

Con el apoyo de la Dirección de Obras Públicas Municipales y Servicios Públicos Municipales se realizó esta adecuación.

Un espacio totalmente remodelado, con instalaciones dignas y seguras que ahora brinda servicios de rehabilitación a niñas y adolescentes con profesionales de la salud mental que las atienden con calidad y calidez.

En recientes fechas se firmó un convenio de colaboración con el Tribunal para Menores Infractores (TMI), para que niños y adolescentes lleven a cabo su proceso de rehabilitación en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA), a la par de su proceso legal.

Así como la firma del Acuerdo de Colaboración entre el CRIA, la Dirección General de Ejecución de Penas, Medidas de Seguridad, Supervisión de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso y el Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores no.1 (CERTMIED), a fin de coadyuvar en la rehabilitación de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la ley penal, atendiendo el modelo Minnesota que incluye una atención integral.

Haciendo un esfuerzo adicional, y con el único propósito de reforzar y mejorar el programa de atención a las adicciones, se está llevando a cabo una reestructuración del proceso terapéutico a fin de obtener mejores niveles de rehabilitación, dotándolos además de personal de refuerzo como administradora, trabajadora social, maestro de educación física.

Teniendo en cuenta el vacío de instituciones especializadas para la atención de adolescentes entre los 16 y 17 años 11 meses,  la Junta de Gobierno autorizó la ampliación de edad de tratamiento y, a partir del mes de junio, ya se reciben a todos aquellos jóvenes de esas edades, que también requieran ser atendidos en  la Institución.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!