viernes, abril 19, 2024

Resueltas 85% de demandas en Conciliación Laboral

Publicado:

*Mayoría por despido injustificado, sin tener que iniciar juicio

Por: Martha Medina

A través del Centro de Conciliación Laboral se ha logrado resolver el 85 por ciento de las demandas que se han presentado en este lugar, principalmente por despido injustificado, sin que hayan tenido que pasar a un juicio, señaló la directora Diana Bernadac, al indicar que se han logrado más de 10 mil conciliaciones desde que se abrió el centro en esta ciudad.

Agregó que los conflictos que más se atienden están relacionados con despidos injustificados, terminación de relación laboral por mutuo acuerdo, así como en menor cantidad de casos en los que no se repartieron utilidades o no se pagó alguna prestación a los trabajadores.

Con respecto al comportamiento que se ha presentado en cuanto a las demandas que se atienden, puntualizó que en este año se registra una disminución en el número de casos atendidos, en comparación con los que se presentaron durante el mismo lapso del 2021, para recordar que el Centro de Conciliación se abrió en el mes de noviembre del 2020.

Manifestó que aunque han transcurrido dos años desde que se abrió este centro, se observa una reducción en la cantidad de demandas atendidas, lo cual indica una mayor estabilidad en las relaciones laborales.

Recordó que se trata de un comportamiento que corresponde al trabajo que se realiza en cuanto a la conciliación entre trabajadores y patrones, pues lo que se busca es lograr acuerdos para que los conflictos no lleguen a la etapa de judicialización de la demanda, por lo cual consideró que se han logrado resultados positivos con la aplicación de la reforma laboral en la entidad.

En cuanto al tiempo que transcurre desde que llega una demanda y se logra una solución, puntualizó que el Centro tiene un límite de 45 días, por lo cual en ese lapso se tiene que concluir cada proceso, ya sea con una constancia de no conciliación, o bien archivarlo por falta de interés, además de los que se resuelven por medio del diálogo.

Añadió que, de hecho, entre un 80 y 85 por ciento de las demandas que se atienden son resueltas por la vía de la conciliación en los centros que existen en la entidad, los cuales se encuentran en esta ciudad y en la región lagunera del estado.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!