miércoles, mayo 22, 2024

Se abrió la segunda convocatoria para participar en Incubadora de Cuerpos Académicos

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El director institucional de Posgrado e Investigación de la Universidad Juárez, Jaime Fernández Escárzaga, informó que ya inició el envío de la segunda convocatoria a las direcciones de Escuelas, Facultades e Institutos de Investigación, así como a los grupos disciplinares que se tienen registrados, para que participen en la Incubadora de Cuerpos Académicos.

“Esto es importante, ya que los grupos disciplinares que están en formación y quieran incorporarse, ya lo pueden hacer en un período comprendido del 15 al 29 de septiembre próximo, para la recepción de nuevas propuestas que pudieran presentar referentes al área de investigación…”, agregó.

Reiteró que la convocatoria está abierta para grupos que empiezan a organizarse, contiene un manual que se generó para que los interesados sepan cómo hacer el registro, los documentos que deben enviar como evidencia y cuáles son las características del proyecto que quieren elaborar. El registro lo pueden hacer a través de la plataforma de Currículum Único Universitario.

Entre otros aspectos, contempla el registro de solicitudes para nuevos grupos disciplinares, el período de captura de datos curriculares será del 3 al 31 de octubre; la evaluación de grupos registrados, del 14 al 18 de noviembre, y los resultados se publicarán en diciembre.

“Todos los universitarios que tengan interés en integrarse a un cuerpo académico en un futuro, esta es una vía adecuada, ya que tendrán un acompañamiento, un seguimiento de sus proyectos para que posteriormente se puedan integrar como cuerpos colegiados…”, aseguró.

Explicó que se pretende que en un futuro los maestros que actualmente estén pensando que pueden integrarse en un cuerpo académico se habiliten con las características que ya existen, esto quiere decir que deben tener grados académicos disciplinares; entonces, tienen que planear para cuando sea necesario.

“Si un maestro que se inscribe tiene el nivel de licenciatura, por lo pronto tendrá que pensar en una maestría, o en su caso en un doctorado, pero se tratará de irlo integrando en una línea de generación y aplicación del conocimiento que contribuya con su desarrollo profesional, pero también con los intereses académicos que tiene la Facultad donde participa…”, aclaró.

Por otro lado, es importante que los académicos empiecen a realizar trabajos de forma colegiada, es decir, que no produzcan solos, sino que estén acompañados en un grupo disciplinar que está formado por uno o hasta tres académicos, para que a través del trabajo colegiado puedan desarrollar actividades de gestión y de tutorías.

Son elementos que todos los cuerpos académicos deben satisfacer; entonces, cuando un grupo disciplinar empieza a trabajar en estas actividades, durante un tiempo se va habilitando, va adquiriendo las competencias suficientes para que en un futuro pueda registrarse como un cuerpo académico reconocido por la instancia de la educación federal que corresponda, concluyó Fernández Escárzaga.

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