viernes, abril 26, 2024

Se inaugura en Durango el Parque Nayar en el Mirador Ventanas.

Publicado:

  • Lo conforman 3 senderos que son: Los Álamos, Tres Molinos y Mirador Ventanas.
  • El Parque cuenta con amplio estacionamiento, baños, caseta de entrada y señalizaciones.

Este fin de semana fue inaugurado el Parque Nayar en el Mirador Ventanas además se llevó a cabo la presentación de la propuesta para la homologación de señaléticas en los senderos del estado de Durango, así lo dio a conocer el secretario de turismo en la entidad, Eleazar Gamboa de la Parra.

Dijo que se concluyó con la segunda etapa de senderos ️en Ventanas ahora nombrando “Parque Nayar”, el cual cuenta con un amplio estacionamiento, baños, caseta de entrada, señalizaciones, así como los manuales de operación.

Explicó que la operación del Parque Nayar está a cargo de los ejidatarios del lugar y que lo conforman 3 senderos que son: Los Álamos, Tres Molinos y Mirador Ventanas. El mirador ventanas está ubicado en el kilómetro 40 de la carretera a La Flor.

El Parque, está situado al suroeste de la ciudad de Durango y enmarcado por una vegetación boscosa mixta de encino-pino y de pino-encino, en donde se han identificado más de 40 especies de pinos y más de 150 de encinos. En el parque puedes encontrar encinos como la Arizonica y Grisea, también otras especies como el Mezquite, Huizache y cactáceas como la Yuca y el nopal.

Dijo que el lugar es muy rico y variado en su fauna, que se pueden avistar: linces, pumas, venados, armadillos, mapaches y coatís, además de una gran variedad de aves y en algunas zonas se llegan a contabilizar más de 100 diferentes tipos de especies donde resaltan varios tipos de pájaros carpinteros y aves rapases.

El proyecto del Ejido El Nayar consta de tres singulares zonas las cuales son: Ventanas, ubicada a 2323 metros sobre el nivel del mar, es la zona que tiene la mayor altitud del parque, y al ser favorecida por sus acantilados nos roba el aliento con sus excepcionales vistas. Los Álamos, anteriormente llamada La Mesa del Burro, fue habilitada en 1988 como Set Cinematográfico para la filmación de la película “Fat Man and Little Boy”; con Paul Newman, Dwight Schultz, Bonnie Bedelia, John Cusack y Laura Dern.  Tres Molinos, es un pequeño Cañón, con ojos de agua termal, enclavado a 1923 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentran los ríos Las Flores y Rio Chico, siendo este último el que prosigue serpenteando hasta la Presa Guadalupe Victoria.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!