lunes, abril 22, 2024

Librerías afectadas por competencia “pirata”

Publicado:

Jorge Ochoa Arámbula, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que la venta de libros se ve afectada por la competencia “pirata” que representan los archivos digitales y las fotocopias, las cuales impactan severamente a las librerías de la ciudad.

Indicó que la práctica común que realizan tanto alumnos y maestros, de comprar un solo libro para después fotocopiarlo, impacta de manera importante al sector de la venta de libros, a lo cual se suma que algunos colegios están vendiendo por su cuenta ejemplares, siendo esta una práctica desleal.

El líder empresarial aseveró que, si bien esta es una práctica que afecta la economía del gremio al que pertenece, no se puede hacer nada directamente, pues los únicos que podrían demandar son los autores de los libros; “es un tema de ética y valores, saber qué beneficio obtengo y a quien perjudico con esto”.

Agregó que la industria librera se recupera a pasos muy lentos del impacto económico provocado por la pandemia, en donde la venta de libros impresos cayó en un 80 por ciento; “solo hemos recuperado un 20 por ciento de esa pérdida. Esperemos el regreso a clases nos beneficie un poco”.

Ochoa Arámbula reconoció que los precios de los libros se incrementarán a partir de 2023, ya que se tiene estimado un aumento en el costo del papel, el cual en su mayoría se importa al país, y su valor en el mercado extranjero va al alza; “de momento mantenemos nuestros precios del año pasado”.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!