sábado, mayo 25, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

“Es característico de los débiles y de los criminales

atribuir a los demás las desgracias resultantes de

su propia perversidad”: Edgar Rice

 

  • AMLO aparece feliz, feliz, feliz
  • ¿Veremos hoy otro jueves negro?
  • Adán liquida el paraíso senatorial

 

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2022.- López Obrador tiene motivos suficientes para, con un ánimo feliz, feliz, feliz, organizar las palaciegas fiestas septembrinas, su lista de invitados entusiasma a todos los mexicanos, ansiosos por ver a la hija de César Chávez, a la del “Che” Guevara, de ser de nuevo anfitriones de Evo Morales; todavía no tienen confirmada la asistencia de la familia de Martín Luther King, tampoco la de José Mujica y probablemente el hermano y el papá de Julián Assange, hagan lo posible por venir y tratar el tema con quien lo ha defendido. Todos van a escuchar a los Tigres del Norte, cuyo repertorio musical tal vez si alcance para las tres horas contratadas para su actuación y, esta prolongada participación, encuentra base porque “cobran muy caro”.

Es tiempo para darse un recreo y olvidar esa fuerte, severa, provocadora de insomnio, preocupación por el precio tan elevado de las tortillas, esperar con la sonrisa en los labios, tenga éxito el reforzamiento del plan inflacionario, sea una auténtica verdad la coincidencia con Francisco Cervantes, cabeza del CCE, afirmando vamos bien y avanzando en materia económica. Cuando el tabasqueño está tranquilo, sin hacer presente el enojo, se lanza sobre quienes practican la politiquería, andan de metiches lo cual aún sea práctica en Estados Unidos, no deja de ser “de mal gusto”. Por eso el presidente se abstiene de lanzar alertas a los mexicanos para evitar visiten Los Ángeles y Nueva York, como si lo hace el vecino del norte por la inseguridad y se considera, por tanto, tienen fines políticos.

Está contento el tabasqueño porque considera, como dicen los colombianos cuando cumplen su objetivo, ya coronó, y puso en severos aprietos a los integrantes de la alianza Va por México, inclusive los llevó a una “pausa legislativa” y existe la probabilidad de “tronarlos” de dividirlos. La estrategia para lograr la ruptura se basó en la persecución y exhibición del líder nacional tricolor, el ex gobernador campechano compadre del ex gobernador de Chiapas, Alejandro Moreno. El mensaje ha sido claro para los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido: este será el escenario a enfrentar si se oponen a las determinaciones presidenciales.

Y como la mayoría de jerarcas de ese partido y de los otros, carga con “colas muy largas”, sumándose a ello lo visto con la detención de Jesús Murillo Karam, no tuvieron ningún reparo en presentar, abanderar y hacer suya la redacción de la iniciativa con la cual López Obrador presenta un “Plan B” con el objetivo de impulsar por cuatro años más la militarización de la seguridad, aunque debiera manejarse la del país al estar presentes las fuerzas armadas en una veintena de actividades ajenas a las marcadas en la propia Constitución.

Aunque por el momento la dicha del primer mandatario la provoca la certeza de su avance en el fortalecimiento de la presidencia imperial soñada, de saberse el único capaz de subyugar a los otros dos Poderes. Sobre el Legislativo, si bien no logró esa mayoría con la cual podría sin ningún impedimento realizar más parches y reformas a modo en la Carta Magna o, inclusive trabajar al vapor una nueva, ha sido lo suficientemente hábil para, a través de una de las más fuertes facultades de las cuales goza, la emisión de decretos; también ha pugnado por cambios en los artículos para cumplir sus objetivos con la aprobación de una mayoría simple.

Lo de ayer fue ayer y ojalá y lo de hoy no termine con su momentánea felicidad. Este jueves se sabrá del cambio en el proyecto presentado al pleno de la SCJN para enviar a los legisladores su opinión sobre los cambios al Artículo 19 con el fin de normar con justicia la aplicación de la prisión preventiva oficiosa. La exposición del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar el martes anterior, reveló fue decisiva en su opinión sobre el proyecto del ministro Luis María Aguilar, la visita realizada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla a petición de Rosario Robles. “¿Cuántos ricos están en la cárcel?”. Las prisiones, se ha denunciado un número incontable de ocasiones, están pobladas por gente pobre, por quienes fueron recluidos o siendo inocentes o por haber cometido delitos menores, con sentencias en donde pueda repararse o daño o se haga trabajo comunitario. Los “ricos” tras las rejas son unos cuantos, todos ellos célebres y famosos, los demás son todo lo contrario, los y las olvidadas.

Es reprochable sean los propios ministros, quienes se supone conocen y manejan cotidianamente la ley, los primeros interesados en la difusión de la equivocada idea de estarse solicitando la cancelación total de la prisión preventiva oficiosa. Así se entienden dos cosas: o de plano ni siquiera leyeron completo el proyecto del ministro Aguilar o su obediencia y reconocimiento a estar en deuda con el tabasqueño por haber logrado con su apoyo el nombramiento dentro de la Corte, los hace capaces de llegar a las aberraciones. Tampoco se pide sea la SCJN la redactora de los cambios al Artículo 19, eso, lo reconoce el ministro ponente, es solamente facultad del Legislativo.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales establece: la prisión preventiva oficiosa es contraria a los derechos humanos y de la presunción de inocencia . El ministro Arturo Zaldívar destacó: “Para vincular a alguien a proceso se requiere casi nada… y si a partir de esto viene la prisión preventiva oficiosa, es muy injusto”. La ministra Norma Piña aclaró: “La prisión preventiva no está prohibida… Lo que es contrario a la Constitución es la imposición de la prisión preventiva de forma oficiosa”. Y Alfredo Gutiérrez sostuvo: “La modalidad oficiosa de la prisión preventiva es una figura que priva de la libertad al inocente sin contrapeso de un juez”.

A López Obrador le urge seguir con ese as bajo la manga, porque es el arma de presión de mayor peso con la cual cuenta para “centrar” y mantener el control sobre la oposición. Y anda tan mal la aplicación de la ley y la justicia, que se hicieron públicos acuerdos con “ricos”, se llegó al colmo dentro de la política con la presentación de una iniciativa rompealianzas, y se han dejado en suspenso casos suficientemente publicitados, con escándalo de por medio, iniciados por el mismísimo presidente.

Falta la determinación del Senado sobre la integración de la Guardia Nacional a la Sedena con todo el significado que esto guarda. Esa se conocerá un día o dos después de la de la Corte. Lo bueno esta en la presentación de los Tigres del Norte, sus actuaciones podrán aliviar, seguramente, cualquier dolor, harán olvidar tragedias, hambruna, deficiencias y hasta esperanzas traicionadas, robos y mentiras.

 

DE LOS PASILLOS

En un encuentro con las bancadas de Morena, PVEM y PT, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, advirtió a los integrantes de la mayoría legislativa del Senado: “el movimiento encabezado por el presidente López Obrador no admite titubeos”, por lo tanto los llamó a respaldar la minuta para incorporación de la Guardia a la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló espera se adelanten los tiempos y la minuta sea avalada en la sesión de este jueves, destacando se mantendrá atento para seguir puntualmente su sesión … Los reproches mañaneros de ayer fueron para: las alertas de EU por la inseguridad reinante en el país y por el conservadurismo y la politiquería adjudicada a los afiliados a la Coparmex a quienes además se les acusa de un pecado capital: apoyar al PAN… Al tabasqueño no le agrada el Tik Tok, así lo hizo saber en la mañanera de ayer, conminando “al pueblo” a leer y de preferencia los textos del Fondo de Cultura Económica. En efecto y por las autorizaciones de ediciones de todos los temas, ese Fondo cuenta con material muy interesante, aunque le informaron mal al presidente porque no son precisamente baratos y en cuanto a la estrategia de lectura de Paco Ignacio Taibo, es lamentable se signifique por la continuidad de los ejemplos tomados del templete palaciego: es mentira. Aunque cualquier panfleto es mejor a la producción de las series de Argos, de las dirigidas por Epigmenio Ibarra.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!