martes, mayo 21, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

“Ningún vencido tiene justicia si lo ha

de juzgar su vencedor”: F. de Quevedo

 

  • INE, la destrucción que viene
  • Para ricos y poderosos, catálogo sin usar
  • ¿Pagarán factura al Senado y a la SCJN?

 

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022.- Tal vez lo conveniente sería solamente considerar el “consummatum est”. Ganó publicitar que será solamente de carácter administrativo la inclusión de la Guardia Nacional a la Sedena, aunque esto signifique otra más de miles de mentiras convertidas en argumento para conseguir objetivos planeados y, de entre ellos, el ejercicio del autoritarismo, la imposición de una dictadura. Retirar los proyectos, es la más clara muestra de la sumisión del Poder Judicial, de su máxima jerarquía. Atrás quedó la división, el equilibrio de los poderes. ¿Qué sigue? Un factor con el cual se cierra el círculo: el INE, su retrógrada transformación. Sin un garante de respeto al sufragio, de avances democráticos y, frente a la vigilancia militar, el escenario ennegrece.

Al momento de cerrar estas líneas continuaba el debate en el Senado, con las fuerzas morenistas empujando para acelerar el momento de la votación. De nada valieron las manifestaciones de rechazo contra la incorporación de la Guardia Nacional a la milicia, a los oídos sordos se agregaron las vallas de contención. Los edificios públicos, los lugares en donde despachan quienes perciben un salario proveniente del pago de nuestros impuestos, están cerrados a los ciudadanos. Las sedes de los representantes, de quienes suplicaron por el voto, tienen las puertas cerradas y, de Palacio Nacional, ni para qué hablar.

Pero, si existe por parte de algún ministro la intención de poner en blanco y negro la prisión preventiva oficiosa -en ningún renglón de los proyectos presentados se habló de eliminarla- también debiera puntualizarse en el incumplimiento de aplicaciones a presuntos transgresores y ejemplos sobran para caer en la misma interrogante: ¿a cuantos de los próximos a mencionar vemos tras las rejas o sujetos a investigación o juicio? Entre los delitos contra la sociedad destaca el 251: peligro de devastación, el cual quedó conjurado al considerarse de Seguridad Nacional lo hecho en Tabasco, Quintana Roo e Hidalgo. El 260 castiga los ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte. ¿Cuántas manifestaciones y denuncias existen por el robo en carretera de trailers conteniendo mercancías y alimentos y cuántos han sido investigados? Aparece la falsificación de documentos y tal fue hecho y reconocido públicamente por Manuel Bartlett al presentar un reporte apócrifo surgido, según su declaración, de un ayuntamiento tamaulipeco señalando como causa de un apagón con afectación a once millones de ciudadanos, una fuerte tormenta.

 

En los delitos contra el Estado relacionan el ejercicio indebido del servicio público; desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad, intimidación, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia, adquisición u ocultación indebida de recursos públicos. ¿A cuántos políticos se les podrían aplicar? Si aparecieran, se buscará la formación de cuerpos de investigación, seguramente no tendrían ese sabor de venganza los contados con los dedos de una mano, los casos en donde el gobierno ha presentado denuncias. Pero está otro muy de este tiempo: delito electoral cometido por servidores públicos y ¿no era doña Delfina, la ex de la SEP, la coordinadora y futura candidata oficial de Morena a gobernadora del EdoMex, alcaldesa cuando cometió este delito?

Aparece el delito electoral cometido por funcionario partidista, precandidato o candidato con el uso de programas sociales, ¿yasabenquién lleva mano? Recordemos que el surgimiento de la reforma y la presentación del catálogo de delitos tenía por objetivo aplicar la prisión preventiva oficiosa para evitar siguieran en libertad, principalmente, los delincuentes de cuello blanco, los integrantes de la mafia del poder, los saqueadores y, después de cuatro años ¿cuántos han sido investigados y castigados? Seguirán las cárceles saturadas y con un alto porcentaje de supuestos delincuentes purgando sentencias no dictadas, inclusive con culpabilidad sin comprobar. Pero salvar el pellejo va primero y, una vez acostumbrados a la violación permanente de la ley…

DE LOS PASILLOS

Ayer, al presentarse el Paquete Económico para 2023, se supo que no habremos de pagar otros impuestos, tampoco estos se elevarán. Eso sí, hay otras liquidaciones a las cuales se les agregará el porcentaje inflacionario y como este solamente será de dos dígitos al terminar el año, dicen saldrá barato… Lo bueno es el control de la delincuencia organizada, lo cual ha permitido disminuir delitos y lo de la explosión en la casa de los guardias del fiscal de Coahuila es un hecho aislado, también el crimen y secuestro de los trabajadores de la CFE, aunque este caso sume el ingrediente de haber cortado el servicio eléctrico a los malosos… Hoy rinde su último informe Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y lo hará en el recinto legislativo en la capital de la entidad, con invitados especiales, selectos, aceptado previamente su ingreso. El resto recibió una atenta invitación a seguirlo por las redes… La tierra llama, doña Isabel II reina de Inglaterra fue a despedirse de la vida en su natal Escocia.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!