miércoles, julio 24, 2024

Celebran el trabajo de 60 mujeres mexicanas con exposición fotográfica

Publicado:

Ciudad de México, 14 sep (EFE).- Los retratos de 60 mujeres activistas, artistas, comunicadoras, científicas, académicas, atletas y más fueron colocados en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, como parte de la muestra “Mujeres que mueven a México”, entre las homenajeadas, Sáshenka Gutiérrez de la Agencia Efe.

“Está padre que (la exposición) sea ahorita en septiembre -que es la otra mitad del año- porque ya tenemos marzo con una consigna muy fuerte en el país sobre la lucha feminista y esto ayuda a que se amplíe el discurso a que lleve a todo el año”, confiesa en una entrevista con Efe Yara Cavazos, fotógrafa encargada de retratar a las mujeres que forman parte de la muestra impulsada por la empresa francesa L’Oréal.

La fotoperiodista de la Agencia Efe Sáshenka Gutiérrez, premio Ortega y Gasset a Mejor Fotografía 2022, es parte de la exhibición situada en el emblemático espacio de la Ciudad de México para las diversas luchas sociales por las que pelea el país y que ha capturado con su lente desde su profesión.

“Muchas veces sabemos el trabajo que hay pero no sabemos quiénes son esas mujeres que lo hacen. Esta exposición muestra profesiones y luchas que no tenemos en cuenta y es algo bien bonito que sea reconocido”, responde Gutiérrez, una de las 60 personalidades de la muestra que también conforman la comunicadora Martha Debayle, la cantante Vivir Quintana o la científica Julieta Fierro, por mencionar algunas.

Pero antes de aceptar, Gutiérrez consultó con su madre y amigas si era pertinente ser parte del evento que enmarca los 60 años de la compañía francesa de belleza L’Oréal.

“Todas me dijeron que aceptara porque me dijeron que se sentían inspiradas y movidas por mi trabajo”, recuerda con cariño.

Además de las mencionadas, “Mujeres que mueven a México” muestra la apertura y diversidad que han ido ganando comunidades como la LGBT+ al incluir a mujeres como las activistas Kenya Cuevas, Ophelia Pastrana y Morganna Love.

“Que dentro de las 60 mujeres pongan a tres mujeres trans es increíble porque ya no es una, somos tres y eso demuestra que estamos rompiendo estos formatos y los estereotipos marcados a veces por las propias empresas, eso también lo han entendido ellos y han creado estrategias de inclusión”, cuenta a Efe Cuevas.

Para la activista fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias, que se dedica a la lucha por los derechos humanos de poblaciones vulnerables, el reconocimiento no es solo para ella sino para su fundación, y un incentivo para seguir “al pie del cañón”.

“Me recuerda mi causa de todos los días de defender a los menos favorables, es un buen reconocimiento, me siento orgullosa y feliz”, comenta.

En el evento estuvieron presentes 28 de las 60 mujeres que forman parte de la celebración y los directivos de la marca, así como el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

Además de la muestra, hubo charlas y discusiones con algunas de las mujeres que plantearon los caminos a seguir y el futuro para las mujeres en un país como México, así como las posibilidades de mejorar las condiciones de aquellas que se encuentran en situaciones vulnerables. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!