lunes, abril 15, 2024

¿Qué es el fideicomiso inmobiliario? Lo que deben saber los inversionistas

Publicado:

 Fuente de la imagen: Freepik Link de descarga: Atributo alt: Realiza un fideicomiso inmobiliario título de la imagen: que-es-un-fideicomiso-inmobiliario

A pesar de los contratiempos de los últimos años, en México el sector construcción se mantiene y crece. Por consiguiente, esto impulsa el sector inmobiliario ya que muchos inversores aprovechan las ventajas de herramientas como el fideicomiso inmobiliario.

Este tipo de acuerdo consiste en que una institución financiera administra los bienes destinados al desarrollo de un proyecto inmobiliario. Se trata de un documento con carácter legal y seguro, por eso inmobiliarias en Playa del Carmen y otras partes de México se animan a la tendencia de realizar este tipo de inversión.

¿Qué es el fideicomiso inmobiliario?

Como fideicomiso inmobiliario se entiende aquel contrato por medio del que una persona física o moral transfiere a una institución bancaria la titularidad de su propiedad o sus bienes.

Se transfiere al fideicomiso todo lo relacionado con el desarrollo del proyecto como licencias, permisos, capital, etc. para que sean administrados por el banco con los fines de desarrollar un proyecto inmobiliario de acuerdo con las condiciones señaladas en el acuerdo.

A su vez, los fideicomisos son una figura jurídica que se compone de tres partes. Por una lado, el fideicomitente que transmite los derechos de los bienes, por otro, tenemos al fiduciario (Banco) que es quien recibe el bien. Y por último, tenemos los fideicomisarios que reciben los beneficios.

La finalidad del fideicomiso es que el fiduciario ceda los derechos a la persona que compra la casa.

Ventajas de este tipo de fideicomiso

Si bien un fideicomiso se trata de un acuerdo en el que debes ceder la propiedad de un inmueble, se hace con el objetivo de conseguir otros beneficios. Por este motivo, es un tipo de contrato que tiene muchas ventajas, de las cuales podemos destacar:

  • Seguridad jurídica: el fideicomiso se firma en un libro y se resguarda en la escritura pública. Por eso los bienes transmitidos por los fideicomitentes al fiduciario cuentan con la seguridad de no ser destinados a otras actividades. Además, se salvaguardan los bienes de los contratiempos que pueden ocurrir cuando participan en el negocio solo personas físicas o sociedades que pueden poner en riesgo el patrimonio.
  • Transparencia: el fiduciario está en obligación de informar cada cierto tiempo el estado en que se encuentran los inmuebles y la forma en que se han manejado. En caso de pérdidas o menoscabos el fiduciario es responsable.
  • Equidad: cuando el fideicomitente es una persona y el fideicomisario otra, el fiduciario siempre actuará siguiendo al pie de la letra los fines del acuerdo sin favorecer a ninguno sobre otro.
  • Economía: este sistema te permite dejar de lado la improvisación manteniendo bien organizadas y planificadas las inversiones.
  • Sucesión: a través del fideicomiso inmobiliario podemos dejar claro quiénes serán los beneficiarios de los derechos del fideicomisario en caso de muerte del fideicomitente o en caso de declaración de ausencia.
  • Administración efectiva: los bienes son administrados efectivamente por el fiduciario, pues está obligado a cumplir los fines del fideicomiso inmobiliario.

Comportamiento del mercado inmobiliario en México

El punto de vista del 25% de los mexicanos según Real State Market es que el sector inmobiliario es una de las opciones más rentables de inversión este 2022. La mejor zona para invertir o comprar es la que tenga mayor valía. Para hacerlo efectivo publica tu casa y observa los resultados.

De acuerdo al sitio web Dinero en Imagen durante 2021 las regiones con propiedades con mayor incremento de costo en el país fueron:

  • Cozumel, Quintana Roo.
  • Coacalco, Estado de México.
  • Guaymas, Sonora.
  • El Marqués, Querétaro.
  • Mérida, Yucatán.

Fideicomiso inmobiliario e inversión en bienes raíces

El fideicomiso inmobiliario es una excelente opción para ti. Además de los bancos, tienes la opción de hacerlo con empresas especializadas en estos acuerdos como INVEX fiduciario o Fiduciaria Popular.

Recuerda que para este tipo de trámites debes tener al día requisitos legales como el Impuesto Sobre la Renta. Igualmente es bastante recomendable que contactes con inmobiliarias como La Haus, expertos en el sector y cuentan con experiencia en este tipo de acuerdos.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!