lunes, abril 22, 2024

“Siete días de Grilla”

Publicado:

Esteban Villegas Villarreal asumió el Gobierno del Estado de Durango renovando las expectativas, pero sobre todo la esperanza de los ciudadanos que lo llevaron a la victoria en las urnas.

Advirtió en su toma de posesión que recibía un gobierno en estado catastrófico en cuestiones económicas, sin posibilidad de hacer nada, pero antes que lamentarlo o sentarse a llorar pidió la unidad de los duranguenses para entre todos sacar a nuestra tierra del injusto rezago.

Literalmente se arremangó la camisa y se puso a trabajar. Entró con todo a la cuestión salud, la más sentida por sus representados.

Un gesto inesperado de Esteban cautivó a muchos, incluso a no menos detractores que siguen esperando lo peor de la naciente administración. Canceló la faraónica cena previa al grito de la Independencia y junto a su esposa Marisol se apersonaron a los distintos hospitales para conocer sus debilidades que son vida para los enfermos, les llevó equipo médico del que se carecía, y de paso repartió comida caliente entre los familiares de los enfermos.

Estuvieron en los hospitales 450 y Materno Infantil, donde se enteraron de primera mano de por qué las deficiencias que no pocas veces se traducen en muerte.

Y, cuando la gente todavía celebraba las fiestas de Independencia, no pocos le aplaudieron y lo arengaron a que, como primera autoridad en la entidad, visite también los hospitales del IMSS e ISSSTE hartamente criticados, mucho por sus fallas administrativas, pero más por la indolencia y la irresponsabilidad de los trabajadores.

No hay dinero en la Secretaría de Finanzas para pensar en ningún tipo de proyecto, pero asegura Villegas que tiene absoluta confianza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ayudará a salir adelante, según pláticas previas con el secretario de Gobernación Adán Augusto López antes de rendir protesta.

Recordó Esteban que uno de los proyectos más importantes de su gobierno será conseguir ante la Federación que asuma el gasto educativo, dado que en él se va hasta un 80% del presupuesto federal, y Durango es de las pocas entidades en pagarlo, con el gran sacrificio que ello significa, pues el grueso de los dineros se va a la educación y lo demás queda al garete.

 

Una jugada maestra la de Esteban en la designación de su gabinete, puesto que salvo un par de casos los demás cargos sorprendieron a medio mundo, incluyéndonos.

Varias veces creímos que la secretaria de Finanzas sería Marcela Andrade, pero… no, de última hora apareció Bertha Cristina Orrante Rojas, contra las muchas apuestas que llegaron a cruzarse.

Y así, en varias oficinas puso a otros personajes distintos a los que recibieron de la administración pasada. Sin duda, una buena estrategia para evitar el golpeteo que por lo general se desata para tumbar a tal o cual personaje.

Atónitos se quedaron muchos analistas cuando vieron el listado que palomeó Esteban. No estaban la mayoría de los multimencionados.

Héctor Vela, secretario general de Gobierno; otra enorme sorpresa es la de mandar a Ana Rosa Hernández Rentería a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Rocío Rebollo quedó en la Secretaría del Bienestar; Irasema Kondo en Salud; Cindy Viridiana González Murillo en la Secretaría del Trabajo; Ricardo Ociel Navarrete Gómez en Desarrollo Rural; Alfredo Herrera Deras en la Secretaría de Desarrollo Económico; Óscar Galván en Secretaría de Seguridad Pública; Claudia Hernández en Medio Ambiente; Guillermo Adame en Educación; Julieta Hernández Maldonado en la Contraloría y Fernando Rosas Palafox como coordinador de asesores.

Algunos casos merecieron la crítica por su historial reciente, pero son las personas en las que confía el gobernador 21 de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal.

 

El gabinete ampliado lo integran: Elisa María Haro en Turismo; Israel Soto Peña en IDEA; INIFED Emanuel José del Palacio Sicsik; Yadira Narváez en CAED; Arturo Galindo en Protección Civil; Alejandra Elizabeth Terrones en el Instituto de la Mujer; César Omar Cárdenas Reyes en el Instituto Estatal del Deporte; Diby Guillermina Neder Fonseca en Telesecundarias; Francisco Javier Pérez Meza en el Instituto de Cultura; Lilian Manzanera Aldana, en el lnstituto Duranguense de la Juventud; Eduardo Díaz Juárez en el DIF Estatal; Jaime Fernández Saracho en el COESVI; Sonia Jasmin Flores Arce, COBAED; Sonia Yadira de la Garza en la Fiscalía General en el estado y Jesús Salazar Ibarra en coordinación general de gestión gubernamental.

 

Subrayar que el Lic. César Omar Cárdenas Reyes es un hombre dedicado al deporte desde hace muchos años, que ha vivido el desprecio de las anteriores autoridades deportivas y sabe cómo trabajar en bien de la actividad atlética.

El cuento es oportuno en virtud de que la anterior responsable del área, Ana Karen Ávila, en plena etapa de la entrega-recepción se fue a Polonia junto con algunas de sus cercanas y tiró la oficina por la borda. Se asegura que falsificó incluso documentos para poder viajar a Polonia donde se celebraba un torneo de voleibol, deporte del que sabe lo que nosotros de astronomía.

El caso es que su desprecio a la responsabilidad, que ha refundido al deporte al último rincón de la actividad atlética del país, tiene que cambiar de la mano de Cárdenas Reyes. Ojalá que le den las armas para poder sacar adelante la actividad amateur que tanto adepto tiene en Durango, pero que no puede destacar a nivel nacional porque el dinero para fomentarlo invariablemente se lo roban.

 

Héctor Vela Valenzuela, el nuevo secretario de Gobierno, sugiere que no puede asegurar que el dinero se lo robó el pasado gobierno, pero -eso lo decimos nosotros- al final el resultado catastrófico es el mismo.

Tanto lo contable como lo fiscal lo depositó Aispuro en gente inexperta que nunca pudo ordenar tan grande responsabilidad que adquirieron ante los duranguenses.

Está en redes un video del doctor José Aispuro en el que asegura que podrá vernos a la cara y seguro del deber cumplido, incluso con las manos limpias, pero… entonces por qué salió por la puerta trasera.

Por qué no se presentó a la toma de protesta de Esteban, porque fue el gran ausente, aunque fue la mejor decisión que pudo tomar durante las últimas horas de su mandato. Le hubiera ido como en feria. La rechifla no se la hubiera acabado.

 

Con las nuevas administraciones estatal y municipal inicia de nuevo una esperanza en muchos ciudadanos, de que las cosas sean mejor para la entidad en esta ocasión, lo cual plantea una responsabilidad para quienes las encabezan pues tienen la presión de responder a las expectativas.

Aunque tal vez en esta ocasión el reto sea mucho mayor para quienes recientemente asumieron cargos de elección popular, pues a diferencia de años anteriores en esta ocasión el entusiasmo que generan estos cambios parece menor en muchos ciudadanos, pues un considerable porcentaje muestra poca confianza en el inicio de gobiernos mejores para la entidad,

De tal manera que las primeras acciones que realicen tanto el nuevo gobernador del estado como los presidentes municipales contribuirán a reducir el escepticismo de quienes consideran poco probable un cambio importante, al tiempo que le darán la razón a quienes muestran mayor optimismo.

Para las nuevas autoridades la tarea es enorme, pues inician administraciones de las cuales se esperan más resultados por parte de la población, pero en la mayoría de los casos con las arcas prácticamente vacías, como es el caso del gobierno estatal.

De ahí que en esta ocasión el esfuerzo tendrá que ser mayor ante una situación financiera muy compleja y ciudadanos que esperan resultados en poco tiempo; es un desafío del que habrá que esperar salgan adelante, para bien de todo el estado.

 

Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes del PAN y PRD, respectivamente, están seguros que Alejandro “Vandalito” Moreno, dirigente del PRI, prefirió descarrilar la alianza Va por México a fin de que no lo exhiban más.

Layda Sansores, la gobernadora de Campeche, tiene toneladas de grabaciones de audios de linduras de “Vandalito” en las que queda expuesto como un verdadero maleante, un pandillero, un asaltante en despoblado.

Los líderes de los partidos que integran la alianza Va por México se sentaron en primera fila, frente al templete donde rindió protesta Esteban y, según recuentos, Cortés y Zambrano se voltearon cada vez que pudieron saludarlo, y terminada la ceremonia advirtieron que no lo saludarán por la traición a la que ha expuesto a la coalición con el afán de que no se circulen más los audios que retratan las porquerías del Malito.

Sugiere Malito -recordemos- entre muchas tonteras, que a los periodistas no se les mate a balazos, sino de hambre.

Se expresa de medio mundo con un vocabulario que hasta haría ruborizarse a cualquier carretonero. Es un político deleznable, sin escrúpulos, cochino, que no merece la dirigencia nacional del PRI.

Y muchos priistas no lo quieren en la dirección nacional, pero… Alejandro Moreno asegura que fue electo hasta 2024 y que permanecerá hasta entonces, aunque eche por la borda y exponga a la extinción del mismo PRI.

 

 

Un accidente ocurrido ayer por la tarde sobre la súper Durango-Mazatlán sirvió de prueba para los distintos cuerpos policiales y de rescate que, cosa sorprendente, arribaron al punto del percance en unos cuantos minutos.

Según recuentos, se juntaron en el lugar por lo menos 30 patrullas, unas 5 ambulancias y un helicóptero del gobierno que lograron un auxilio sorprendentemente rápido que quizá se reflejó en la preservación de la vida de los accidentados.

La anotación debe ponerse bajo relieve en virtud de que los lesionados en el terrible encontronazo de ayer, en cosa de minutos ya eran atendidos en el hospital 450 gracias a la movilización de los cuerpos de auxilio y policiales.

O sea, para no hacernos bolas, la eficiencia de policías y rescatistas cambió junto con el nuevo gobierno. La rapidez en la atención a las víctimas se modificó respecto a la lentitud e indiferencia con que reaccionaron esos mismos cuerpos en el gobierno pasado. Bien por ellos, porque junto a esa eficiencia habrá de preservarse más vidas en percances próximos.

 

¿Saben por qué no se terminó el puente Francisco Villa como lo había estimado el pasado gobierno? ¡Porque el constructor ya no pudo invertir más en la obra!

Salvo prueba en contrario se dice que aparte de no cumplirle con las partidas económicas acordadas, el gobierno exigía al constructor que le invirtiera más dinero, al cabo que se le pagaría todo finalmente, como no ocurrió.

Ahora se discute la fecha de terminación del puente y, aunque ya se puede tocar el tema sin prisas, es necesario decir que la obra habrá de finalizarse hasta en tres o cuatro meses, o si tantito me apuran, el año entrante.

Falta para la culminación una serie de trabajos pequeños, detalles que se llevan más tiempo y más dinero, y dinero no hay, no obstante que el propio gobernador Esteban Villegas ha dicho que la obra se terminará para acabar con un gran estorbo vial existente en la zona por la embrujada obra.

 

El que anda todo enmuinado es Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelensky, ya que no le gustó para nada la propuesta del próximo Nobel de la Paz, Andrés Manuel López Obrador, de crear un comité para la paz en Ucrania integrado por el presidente de India, Narendra Modi, el Papa Francisco y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

En un mensaje en redes sociales señaló que los “pacificadores” que utilizan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa, pues dicho plan mantendría a millones de ucranianos bajo la ocupación rusa.

Y es que previo al desfile cívico-militar del 212 aniversario de la Independencia en México, López Obrador hizo un llamado a la paz mundial y criticó que las grandes potencias y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no hayan hecho lo necesario para evitar la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha impactado en todos los pueblos del mundo.

Por lo que propuso que en lugar que se siga alimentando esta absurda guerra, se constituyera de inmediato un comité para el diálogo y la paz, donde además del diálogo entre Rusia y Ucrania se instaure una tregua mundial de al menos cinco años para evitar cualquier conflicto armado y así las naciones puedan resolver las crisis sociales y económicas que se dan entre sus ciudadanos.

Bien dice el dicho: “candil de la calle, oscuridad de la casa”, pues el presidente no ha sido capaz o no ha querido arreglar los asuntos de seguridad en México en el tiempo que lleva en el cargo, pues cada día aumenta la cifra de violencia y muertes, pero sí anda opinando en conflictos de afuera.

No estaría de más que mejor aplique lo que dice en su propio país y establezca diálogos con diversos grupos, sectores, policías, gobiernos o con quien sea para que ahora sí pregone con el ejemplo y de paso en México se “calmen las aguas”…

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!