miércoles, mayo 22, 2024

Disminuyen demandas de divorcio en TSJE

Publicado:

*Un 10 por ciento en comparación con el 2021

Por: Martha Medina

En lo que va del año se registra una ligera disminución en el número de demandas de divorcio que se han atendido en los juzgados de lo Familiar, en el Tribunal Superior de Justicia, que representa un 10 por ciento en comparación con el 2021, mientras que la mayoría de los casos se presentan en la modalidad de divorcio incausado con un 89 por ciento.

De acuerdo a las estadísticas del Tribunal Superior de Justicia, durante lo que va de este año se han atendido un total de 3,273 demandas de divorcio en los juzgados de lo Familiar que hay en la entidad, cantidad menor en comparación con la que se registró durante el mismo periodo del 2021, cuando se atendieron un total de 3,573.

Esto indica una reducción de aproximadamente 10 por ciento en la cantidad de divorcios que se han registrado durante este año, con lo cual se modificó el comportamiento de los años más recientes, cuando se observó un incremento en el número de disoluciones matrimoniales en la entidad.

Al mismo tiempo que tienden a disminuir las demandas de divorcio que se presentan ante los juzgados familiares, se mantiene la tendencia al aumento en la figura jurídica que se plantea en los casos de disolución matrimonial como divorcio incausado, que se plantea en el 89 por ciento, mientras el porcentaje restante corresponde a mutuo consentimiento con el 11 por ciento.

Cabe mencionar que el distrito judicial donde se presenta el mayor número de demandas de divorcio es el de Durango, con 1,387, seguido por el de Gómez Palacio, con 1,011 casos, los cuales también presentan el mayor porcentaje de casos de divorcios incausados, seguidos por los de mutuo consentimiento con un porcentaje mucho menor.

Con respecto a este comportamiento, se informó en el Tribunal Superior de Justicia que, a pesar de que no se ha legislado en la entidad sobre la figura de divorcio incausado, es la que se plantea más en las demandas, debido a la jurisprudencia que existe sobre la misma.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!