domingo, junio 16, 2024

Durango está en números rojos

Publicado:

*Además de 12,500 mdp de deuda no se pagaron 1,700 mdp al SAT

 

El gobernador Esteban Villegas Villareal dio un informe sobre las finanzas del estado, indicando que están por llegar los 300 mdp gestionados ante el Gobierno Federal para cerrar septiembre y tomar decisiones para fin de año.

Indicó que se tienen trabajando dos equipos, uno especialmente para el tema financiero y darle a Durango la estabilidad que requiere; otro en lo operativo para poder llevar a cabo grandes proyectos.

“No vamos a andar llorando por todos los rincones de cómo nos dejaron el estado”, dijo, por lo que la próxima semana se dará a conocer la situación real de Durango y será la única vez que se hablará del tema”, externó.

“Voy a estar poco en Durango, dos tres días de la semana, el resto en la Ciudad de México, allá está todo, allá es donde está la gestión y los recursos”, agregó.

Señaló que de septiembre a diciembre no tienen por qué no llegar las participaciones, porque aparte de todo retenerlas es ilegal, esto en respuesta a la pregunta del estado crítico por la falta de recurso en los municipios y si está garantizado el presupuesto.

“Lo que estamos haciendo es ver cómo gestionar el recurso que se les dejó de dar, en Gómez Palacio por ejemplo se deben 145 millones, si estuvieran en otra dinámica sería de trabajo en los municipios”, manifestó.

Afirmó que se le deben 1,700 millones de pesos al SAT, por lo que ya solicitó se quiten las multas y los recargos de todo lo que se dejó de pagar, además ya se pidió un préstamo a corto plazo para pagar al Sistema de Administración Tributaria, ya que luego ese dinero será devuelto a través del ISR y en esa dinámica en no más de un año se puede estar a mano.

“El gran problema es que estamos en rojo, de la deuda a largo plazo que es de alrededor de 12,500 millones de pesos actualmente, se paga más de intereses. Estamos reordenando el tema de los PIPS carreteros y de unas carreteras que estaban concesionadas, en esa renegociación el Estado puede obtener alrededor de mil millones que serían para pagar los cortos plazos que mantienen en rojo a Durango ante los bancos”.

 

También sin dinero para mando único

En la Región Lagunera del estado se firmará el acuerdo para mantener el Mando Único, con el apoyo del Ejército Mexicano, y con ello sostener las condiciones de seguridad actuales, señaló el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al puntualizar que el único problema que se tiene en estos momentos es la falta de recursos para cubrir la aportación que le corresponde realizar al Estado.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!