viernes, abril 26, 2024

ISIMA participó en limpieza del río San Pedro Mezquital

Publicado:

En el marco del proyecto Tocoyani (hacia la planeación transformativa de la gestión hídrica en México 2022-2024) coordinado por la Universidad Autónoma Metropolitana, un grupo de brigadistas con directivos del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez del Estado de Durango a la cabeza, participaron en una campaña de limpieza de un tramo del cauce del río San Pedro Mezquital que, precisamente, pasa a un costado de la comunidad Nombre de Dios.

 

Jorge Aviña Berumen, director del ISIMA, manifestó que dicha jornada se realizó en coordinación con la Presidencia Municipal, alumnos de universidades de la zona indígena y de Villa Unión, acción a la que se sumaron miembros de varias familias que radican en dicha población, así como la directora de Ecología del municipio y personal del programa federal Sembrando Vida; es decir, toda la gente estuvo preocupada por mantener limpio su pueblo.

 

Como parte de la responsabilidad social universitaria, dijo Aviña Berumen, “para nosotros fue un placer trabajar con ellos; este tipo de campañas seguirán llevándose a cabo, ya que hemos hecho contacto con las autoridades del municipio de Durango, porque aquí también preocupa la contaminación del agua”.

 

Para la recolección y traslado de deshechos que se encontraron en el cauce del río, el Gobierno municipal de Nombre de Dios proporcionó el servicio de trailas; además, agentes de la Policía Municipal se encargaron de resguardar el orden para que los participantes en esta actividad en ningún momento estuvieran en riesgo.

 

El director de ISIMA destacó que se requiere la participación de todos en el resguardo de los ríos, “porque el agua es un recurso no de nosotros, sino de las futuras generaciones. Cuidar el Río Tunal y, sobre todo, la sierra, que es la ‘fábrica’ de agua, los ahuhuetes que se encuentran en un área de 25 kilómetros son bosques naturales que debemos conservar porque es el árbol nacional de México, es nuestro patrimonio”, acentuó.

 

Enfatizó que en el proyecto Tocoyani, coordinado por Pedro Moctezuma Barragán, participan ocho organizaciones, desde Mexicali a Yucatán. Las conclusiones que se tengan dentro de dos años serán tener contralorías sociales del agua, donde la comunidad de los municipios de Canatlán, Durango, Nombre de Dios tome decisiones junto al Gobierno acerca del cuidado y la administración del agua, y participe en el cuidado de las cuencas.

 

Recordó que en años pasados hubo una mortandad de peces en el municipio de Nombre de Dios, ocasionada por desechos que se arrojaron al río. La hipótesis era que provenían de Vicente Guerrero o de Súchil, por eso también se acudió a esos municipios y posteriormente a Villa Unión, “porque todos somos corresponsables en todo esto, ya que el río San Pedro Mezquital desemboca en el manglar más grande del norte de México, en Nayarit, que tiene entrada al Golfo de California. Todo lo que se haga aquí, repercute allá”, concluyó.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!