sábado, abril 27, 2024

Mayoría de sentencias en procedimiento abreviado

Publicado:

La mayoría de las sentencias que se han dictado en los juzgados de primera instancia en materia penal, han sido a través del Procedimiento Abreviado, mecanismo que permite terminar el proceso de manera anticipada y con beneficios para el imputado.

Del 1 de enero al 31 de agosto del año 2022, se dictaron 610 sentencias condenatorias en Procedimiento Abreviado en los juzgados del sistema acusatorio adversarial del Poder Judicial del Estado de Durango.

El Procedimiento Abreviado se enmarca en el Código Nacional de Procedimientos Penales y se puede solicitar tanto por el imputado como por la representación social hasta antes de la apertura de juicio oral.

Cuando el imputado decide ser enjuiciado en Procedimiento Abreviado, acepta por ende su responsabilidad en el hecho que se le imputa y con ello, obtiene como beneficio la imposición de la pena mínima ya la reducción de hasta un tercio de la misma.

De ahí que la mayoría de las personas sujetas a un proceso penal, decidan de manera informada y asesorada por su defensa, ser juzgados por esta vía y en la capital, se han dictado 516 sentencias de mil 192 causas concluidas y en el municipio de Gómez Palacio se dictaron 94 de 417 causas concluidas.

Necesario destacar que, al momento que el imputado solicita se le juzgue a través del Procedimiento Abreviado, el juez o jueza de control le pregunta si conoce los alcances de esta decisión y si ha sido informado para que no existan dudas de esa determinación.

El juzgador, con la finalidad de asegurarse que cuenta con la información adecuada, le informa en qué consiste esta modalidad y pregunta nuevamente si está dispuesto a ser juzgado en este procedimiento.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!