lunes, abril 15, 2024

Cuidado al Medio Ambiente, prioridad en el Gobierno de Esteban

Publicado:

  • La SRNyMA atenderá necesidades de cada región, entre las que destacan la creación y rehabilitación de rellenos sanitarios para un manejo adecuado de la basura.
  • Impulsarán en los 39 municipios campañas para reciclar y educar para el desarrollo sostenible; lo mismo para la prevención de incendios forestales.

La conservación y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, es la prioridad en el Gobierno que encabeza Esteban Villegas Villarreal, por ello, trabajaremos de cerca con los 39 municipios del estado para atender las necesidades de cada región como los rellenos sanitarios, destacó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Ernestina Hernández Espino.

Los rellenos sanitarios son una preocupación común de todos los alcaldes, detalló ante medios de comunicación e informó que actualmente operan 22 de acuerdo a la norma 083, y 13 más están en proceso de rehabilitación.

La funcionaria adelantó que en breve se entregará uno de ellos para un manejo adecuado de la basura en el municipio de San Juan del Río, donde la dependencia a su cargo, orientará a los ayuntamientos con las normas, reglamentación y conceptos del proyecto en general.

Hernández Espino compartió algunas de las acciones que impulsará la dependencia en los 39 municipios para que prevalezca el cuidado del medio ambiente en todas las regiones, como campañas para reciclaje, educación para el desarrollo sostenible y prevención de incendios forestales.

“Trabajamos en la conservación, preservación y producción de plantas como coníferas, agave, mezquite, plantas de ornato y árboles frutales, tenemos viveros con la capacidad de producir hasta cinco millones de plantas por año”, destacó.

Impulsamos la campaña de Reciclatón, para reunir todo lo que es basura electrónica como pilas, televisiones, monitores, computadoras, teléfonos celulares y tabletas, para esto invitó a la ciudadanía a llevar este tipo de objetos a las oficinas de la Secretaría a su cargo en un horario de 9:00 a 15:00 horas, donde se tiene un deposito exclusivo para no contaminar el medio ambiente.

Se continuará fortaleciendo la educación para el desarrollo sostenible a través de la ONU, donde participan 147 planteles de todo el estado como Telebachilleratos del COBAED y 147 instituciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED), apuntó Hernández Espino.

En lo que respecta a incendios forestales, dijo que se sigue trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para la prevención y atender de manera oportuna esto siniestros, pues en lo que va del año, se han registrado 269 con una superficie de más de 86 mil hectáreas afectadas, finalizó.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!