- Descuidos pueden provocar lesiones físicas y daños materiales
Por: Andrei Maldonado
Hasta el 30 por ciento de los percances viales ocurridos en la ciudad capital son provocados por descuidos de los conductores al utilizar el celular, de ahí que la Dirección Municipal de Seguridad Pública, a través de la Subdirección de Vialidad, diera inicio al programa “Conduzca sin Redes”.
El comandante Luis Enrique Muñoz, miembro de la Policía Vial, indicó que estas acciones tienen como objetivo principal hacer conciencia entre las personas de la peligrosidad que representa manipular un teléfono celular mientras se conduce, ya que se reduce la visibilidad, que debe estar todo el tiempo al frente del volante.
Indicó que los principales accidentes que se provocan por el uso de este distractor son ocasionados por jóvenes de 18 a 25 años, aunque también participan adultos de otras edades, sobre todo en bulevares de alta velocidad, en donde se producen choques por alcance al no alcanzar a frenar.
El entrevistado añadió que tan solo en este pasado fin de semana se reportaron 133 accidentes vehiculares, de los cuales 25 pasaron a ser atendidos por la Fiscalía General del Estado y 108 pudieron resolverse en el lugar, además de que se vieron involucradas en estos percances 25 motocicletas.
Es por ello que “Conduzca sin Redes” se enfocará en supervisar en las diferentes vialidades y cruceros de la ciudad que no se estén utilizando celulares a la hora de manejar, primero con una llamada de atención, aunque esta falta también es motivo de una infracción, como conducir en estado de ebriedad.