domingo, junio 16, 2024

Han sufrido violencia 7 de cada 10 mujeres

Publicado:

  • Durango entre estados que tienen mayores índices

Por: Martha Medina

Durango se encuentra entre los estados con mayores índices de violencia contra las mujeres, pues investigaciones realizadas por el Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) indican que 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de agresión.

De acuerdo a los resultados realizados por el Instituto, una de las violaciones a los derechos humanos más frecuentes, repetidas y extendidas en todo el mundo es la violencia contra las mujeres, mientras en el caso de Durango se estima que casi 7 de cada 10 mujeres la han sufrido a lo largo de su vida.

En estos resultados se indica que los casos no ceden conforme pasan los años, por el contrario, son cada vez más cercanos a la media nacional de mujeres violentadas, tema en el cual considera que el papel del Estado es clave en esta problemática y señala que la legislación en la materia se ha fortalecido en los últimos años, aunque todavía se requieren acciones concretas por parte del gobierno que permitan influir de manera directa en la disminución de hechos violentos contra la mujer.

También señala que Durango es la 16 entidad con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida, con la violencia sicológica como la que más predomina, pues afecta a más de la mitad de las mujeres que han sufrido este tipo de maltrato.

Esta circunstancia se refleja en el hecho de que desde el mes de enero a septiembre de este año se realizaron 998 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, de las cuales 153 fueron por incidentes de acoso u hostigamiento sexual, 73 por abuso sexual y 32 por violación, a lo cual hay que agregar que durante este periodo se registraron en la entidad 11 presuntos feminicidios, aunque las cifras actualizadas indican una cantidad mayor en lo que va de este año.

En relación con el feminicidio, indica el Instituto que la media en Durango es de 1.14 por cada 100 mil mujeres, porcentaje que supera la media nacional que es de 1.04.

Reconoce la institución que en los últimos años se ha incrementado el problema de la violencia contra las mujeres, pues las estadísticas muestran información preocupante, en el país 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado violencia a lo largo de su vida, mientras en Durango es el 69.1 por ciento, porcentaje que coloca a Durango en un lugar 16 entre las entidades con mayor prevalencia de este problema.

De la misma forma, indica que se trata de una problemática que no se ha podido abatir, pues el porcentaje de mujeres víctimas de violencia se ha incrementado con el tiempo, al pasar de 66.6 por ciento en 2016 a 69.1 por ciento en el 2021.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!