miércoles, junio 19, 2024

Las becas económicas, un apoyo importante para los jóvenes que estudian en la UJED

Publicado:

Aparte de la calidad de los programas de estudios que imparte la Universidad Juárez del Estado de Durango, sin duda otro atractivo para los jóvenes que ingresan a cursar una carrera son las becas que se otorgan a quienes cumplen con un promedio de 9.0 o más, que es uno de los principales requisitos que se solicitan al estudiante que aspira a ser beneficiado por este bondadoso programa que por semestre derrama una importante cantidad en beneficio de los alumnos juaristas.

La máxima casa de estudios en Durango tiene una matrícula de 16 018 alumnos de licenciatura, además de 4871 de educación media superior; de estos últimos, 4783 reciben una beca “Benito Juárez” durante este semestre “B”, por conducto del Gobierno federal, con una erogación de $16 070 880.00, es decir, casi la totalidad de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, Preparatoria Diurna, Escuela de Ciencias y Tecnología, más Preparatoria Nocturna. Y 1785 de “Jóvenes escribiendo el futuro”, por una suma de $17 493 000.00. Todos cubriendo el promedio de 9.0 y más.

Por otra parte, la Administración Central encabezada por el rector Rubén Solís Ríos, pese a la difícil situación económica por la que atraviesa la Universidad, ha hecho esfuerzos extraordinarios para agenciarse recursos que permitan mantener el programa de becas “Héctor García Calderón”, que se cubre con recursos propios, mediante el cual durante el presente semestre se realizó el pago por $63 849.60, para no dejar sin ese recurso a un grupo de jóvenes, hijos de personal sindicalizado de la máxima casa de estudios.

El municipio de Durango también se ha sumado a esta estrategia de estímulo para los estudiantes juaristas con un programa que denomina “Becas académicas”, por lo tanto, tiene becados a 91 alumnos de licenciatura con el promedio de 9.0 y más, erogando la cantidad de $273 000.00 en función de apoyar en la economía de sus padres, pero, sobre todo, esto contribuye a que se sientan estimulados a continuar con sus estudios, disminuyendo así los ánimos de deserción o abandono escolar.

Un programa de becas que no ha sido bien valorado y, por tanto, se está quedando rezagado, es el de madres solteras que cursan una licenciatura en la UJED, también patrocinado por el Gobierno federal. Según reporte de la dirección de las facultades, existe un total de 195 mamás, pero sólo dos reciben un apoyo; una estudia en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, quien recibe un estímulo de
$112 000.00 semestrales y egresará el próximo año; y otra más de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con una beca de $62 000.00.

Estos apoyos, sin duda, han contribuido a que la deserción y abandono de estudios por parte de los alumnos haya ido a la baja, ya que son entregados a quienes verdaderamente lo requieren para estimularlos a que continúen en las aulas y concluyan su preparación académica.

 

 

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!