sábado, abril 13, 2024

Siete Días de Grilla

Publicado:

La mejor muestra de la empatía, de la comprensión y del dolor por lo que están pasando las familias de las mujeres afectadas por la meningitis la tenemos este día.

Yésica Esbeyre Félix, vecina de esta capital, sorprendió a todo mundo, inicialmente a nosotros, al ofrecer su casa, que es una casa muy amplia, para que puedan descansar y bañarse los familiares de las enfermas hospitalizadas en el 450.

Y fue más allá al ofrecer incluso llevarlos y traerlos al hospital.

Eso es lo que debemos hacer todos, aportar lo que tengamos de más para ayudar a esa gente que lo que menos le importa son los bienes materiales, sino la salud de sus familiares, pero… de algo sirve y algo debe sacudirnos a todos esa acción en verdad ejemplar.

No importa que los demás medios hayan copiado la nota, como siempre, lo que interesa es que alguien vea por esas personas que además de cargar con el dolor de sus familiares todavía tienen que distraer sus actividades y ocuparse de una verdadera infamia que nos llega a todos.

Creemos que el DIF Estatal también puede hacer más por toda esa gente, que es mucha, y que parece será mucha más porque siguen apareciendo casos de personas que tuvieron alguna cirugía en los hospitales particulares inmiscuidos.

En su momento el gobernador Esteban ordenó que aunque no se tiene dinero se brinde una atención personalizada a cada una de esas mujeres y que se esté al pendiente de ellas las 24 horas del día.

La Cámara de Diputados, con la mayoría de Morena, se despachó ayer un injustificado aumento del 50% a sus dietas o salarios, con lo que mandaron al bote de la basura la austeridad republicana aconsejada por ya saben quién.

Es correcto, ayer nuestros legisladores morenistas se despacharon con el cucharón a la hora de tratar el renglón de sueldos, compensaciones, estímulos especiales y viáticos. Se fueron jefes.

Ganarán los diputados federales más de 200 mil pesos mensuales, sin considerar todos los extras, mucho más que el sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría morenista se aprovechó de la ausencia en la votación de los legisladores de oposición. Sin temor al éxito, o al qué dirán, se recetaron prácticamente lo que quisieron.

Echaron por la borda la propuesta presidencial de la austeridad republicana, en la que debemos vivir con un par de zapatos, un pantalón, una camisa y si acaso un chaleco, pero hasta ahí. No tiene caso que gastemos más en cosas superfluas, lo ha dicho varias veces.

O sea que, los diputados de Morena se identificaron, salarialmente, con los fifís, conservadores y aspiracionistas.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió ayer que los diputados priistas votarán en contra de la reforma electoral, por si los morenos tratan de sacarla de la congeladora, y no importa si lo expulsan de la cámara.

La posición de “Vandalito” abrió de par en par las puertas a la coalición Va por México entre PRI, PAN, PRD y MC, y descartó la posibilidad de armar el PRIMOR que algunos llegaron a temer.

El líder de la mayoría Ignacio Mier de inmediato desempolvó el expediente del exgobernador campechano y advirtió que van con todo por el juicio político para echar y castigar a “Vandalito” por todo lo que se robó de los campechanos.

No importan las amenazas de los morenacos, dijo Alejandro, pues ya me han tachado de todo, me han echado culpas que no debo y pues una más no preocupa.

“Lo que sí preocupa es que los diputados del PRI, que requiere Morena para hacer la mayoría que obliga la reforma constitucional, votarán en contra. De eso ya platicamos los tricolores y no cambiaremos de postura. El INE no se toca”, dijo.

Jugadón de tres bandas el que se ha recetado Alejandro Moreno, pues ha asegurado que prefiere que lo sacrifiquen a él antes de que Morena sacrifique a todos los mexicanos.

O sea, para no darle muchas vueltas, hay pelea allá en las alturas, especialmente en el camino hacia la Presidencia de la República.

Esteban Villegas platicó ayer breve, pero sustancioso, con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la crisis por meningitis en Durango para lo que el jefe de la nación dispuso el respaldo necesario.

Excelente dirían los que están cerca del problema, porque eso permitirá a la Secretaría de Salud y al INSABI habilitar más rápido el cuarto piso del hospital 450 y, sobre todo, dotarlo del equipo que no tiene ahora para atender con agilidad y precisión a las mujeres hospitalizadas y a las que pudiesen aparecer en los próximos días.

Esteban asegura que de la misma forma charló brevemente con López Obrador sobre los rubros más apremiantes y el mandatario asintió el pronto respaldo de la Federación.

Tarde, pero sin sueño, el Instituto Nacional Electoral ordena el retiro inmediato de la precampaña de Claudia Sheinbaum plasmada en millones de bardas, anuncios, panfletos y otros por todo el país.

Son tantas las pintas a favor de Claudia que, nada más para repintarlas o taparlas con otra pintura, se tardarán meses, o años, y quizá para entonces ya estén en campaña.

Se trata de una precampaña grosera, avasalladora e ilegal, puesto que antes de que trabajadores empezaran a pintar sus bardas, debió renunciar a la jefatura de gobierno, es ilegal por donde se le observe y tendrá que atenerse a lo que disponga el INE.

Son actos anticipados de campaña y eso expone a Claudia a aventajar a sus demás compañeros, pero… pronto habrá de revisarse ese particular en atención a varias quejas opositoras sobre las sospechosistas pintas:

“#esclaudia”, “#esella”, y “#paraquesigalatransformación” que pueden mover al INE a imponerle una fuerte multa que quizá no le duela gran cosa, pues tiene a su disposición todo el dinero de la Ciudad de México pero en virtud de las circunstancias pudiese llegar hasta la misma inhabilitación para llegar a la candidatura.

La pelea entre las “corcholatas”, no obstante, se ha estacionado en un paréntesis que sin embargo parece favorecer a Sheinbaum por una parte y a Adán Augusto López por la otra.

Se estarían rezagando Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, muy a pesar de que en distintos estudios el zacatecano ya califica apuntado hacia la decisión final, cuando para algunos afines a las corcholatas no terminaban de verle posibilidades de meterse siquiera a la pelea.

No son pocos los que aseguran que el impasse está dedicado a Claudia, en correspondencia a la aportación de la Ciudad de México a la marcha multimillonaria del pasado domingo, es decir, favor con favor se paga.

Mientras Adán Augusto sigue recorriendo el país por cualquier motivo, pero ya aparece aquí, mañana allá y luego acullá, pero sigue dejándose querer el jarocho, quien quite y resulta el “tapado”, la carta que lleva bajo el brazo el jefe de Morena.

Advertir que aunque AMLO no lo quiere entre las “corcholatas”, Monreal ha hecho ya una serie de cabildeos entre gente distinguida de su partido, Morena, y de otros partidos de la oposición y eso es algo que para unos es la seña más clara de que tiene un pie y medio fuera del Movimiento de Regeneración Nacional, pero él se defiende y contraataca afirmando que estará en la boleta.

El asunto es que más de un politólogo empieza a verle el lado bueno a Monreal, y sin regatearle nada, lo ubica junto a los tres grandes.

Nosotros, repitámoslo para que no se equivoquen: Creemos que la disputa final por la candidatura de Morena será entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, para lo que el canciller se ha mantenido un poco distante, sin estar fuera. No se asoma mucho para evitar que le vayan a dar un pelotazo, pero de ninguna manera lo consideramos alejado de los trofeos.

Es inexacto decir que la meningitis vino a tapar el saqueo a las finanzas estatales, por una simple y sencilla razón: Los dos problemas vienen del pasado, es el gobierno anterior el culpable de todo.

Tan grave una como otra desgracia, porque ambas están perjudicando seriamente a los duranguenses. La familia duranguense está resintiendo en carne viva la desaparición de tanta mujer recién aliviada.

Pero no nos hagamos, ambos problemas nacieron en el pasado gobierno. La meningitis ya había causado la muerte de varias mujeres antes de agosto, aunque nadie quiera aceptarlo. Que algunos dicen que empezó en marzo, allá por los primeros meses del año.

Empezó diciembre y desde el primer día también las tradiciones propias de la temporada, que van desde las posadas, el famoso puente “Guadalupe-Reyes” y, por supuesto, sin faltar las cartas a Santa Claus, al Niño Dios, a quien prefieran no solamente las niñas y niños, sino incluso jóvenes y no tan jóvenes que preparan su lista con los regalos que esperan para la Navidad.

Como pareciera ser el caso de los estudiantes de la Escuela Normal “J. Guadalupe Aguilera”, que si bien ya tienen a los duranguenses acostumbrados a sus protestas, cierre de oficinas, bloqueo de casetas de cobro en carreteras, entre otras, para pedir distintos apoyos, algunos que pudieran parecer razonables, otros no tanto, en esta ocasión se les pasó la mano con una lista que se filtró sobre una serie de sentidas demandas que causaron sorpresa por la solicitud de equipo tecnológico, que incluyó teléfonos celulares de marca reconocida, tablets, pantallas, entre otros aparatos en los que se encuentran algunos de los llamados gadgets, además de un generoso subsidio para cubrir gastos de alimentación en la institución.

Solicitud que causó sorpresa y no pocas burlas cuando se dio a conocer, debido a lo desproporcionado de lo que al parecer piden, especialmente en un momento en el que el Gobierno del Estado atraviesa por la que, sin duda, hasta ahora, es la peor crisis económica de la que se tiene memoria ante el grave quebranto que sufren las finanzas estatales, que ha llevado a la administración a tomar medidas de austeridad severas ante la falta de liquidez.

A lo cual hay que agregar que la institución educativa mencionada no es la única que existe en la entidad, pues hay otras que también tienen necesidades, que también tienen peticiones y esperan una respuesta de las autoridades, como para suponer que los alumnos de la Normal de Aguilera puedan esperar una respuesta positiva a su pliego petitorio que, de entrada, se observa excesivo, sin importar que se puedan entender las carencias que tienen y sus limitaciones, pues no son los únicos estudiantes que se encuentran en tal situación, pero sí los que más exigen.

Es de esperarse que las autoridades respondan a tal solicitud y tal vez les regalen una ubicación en la realidad no solamente de muchos jóvenes como ellos, que estudian con muchas limitaciones, sino también de un estado que enfrenta un problema de liquidez muy severo.

Sobradamente comprobado quedó que el único que sintió la eliminación de México fue el extraordinario mediocampista Luis Chávez, que no obstante su golazo desde fuera del área acabó hecho un mar de lágrimas, porque sabía que de ahí no pasarían.

Los demás, quizá con más experiencia que Luis, se dieron a la tarea de tratar de consolarlo, como diciéndole: No te preocupes, esto así es, tienes que acostumbrarte.

Y bueno, es lo mejor, empezar a pensar en el mundial de 2026, porque Qatar ya quedó mucho muy lejos y arrancar con los mejores muchachos de este momento, que hay muchos.

Ojalá que la selección se ponga en manos de alguien que sienta los colores, que conozca del triunfo y que sepa cómo buscarlo. Hay varios candidatos, pero a nosotros nos sigue pareciendo que el único con esas características se llama Hugo Sánchez Márquez, quien sin embargo no ha llegado por politiquerías. A ver si ahora nos escuchan.

Eso, que le sacudan esos lastres al equipo nacional y armen un cuadro de pelea, que se mida a los mejores del mundo y que llegue como navaja de rasurar a la sede mundialista siguiente.

Claro, no podemos olvidar, no debe olvidarse que el Tata Martino dejó en casa a los mejores dos centros delanteros de los últimos años en México, Javier “Chicharito” Hernández y Carlos Vela. Eran imprescindibles, debió rogárseles hasta llevarlos al avión, pero chocaron los orgullos, y los muchachos le dieron en la torre a todo el balompié nacional. ¡Así es..!

Empezamos a creer que la mejor manera de disfrutar el mundial de futbol de Qatar es sin la presencia del equipo de México. Es una de sufrimientos que no tiene fin.

Ahora, ya eliminado México y “todos los grandes”, como dijeron ayer los telegritones, es posible sentarnos y empezar a ver con calma las jugadas, los chispazos y las fantasías que nos están regalando en todos los partidos.

Es cierto que están cayendo los grandes, como Alemania, Canadá, Uruguay, pero ya entendiendo sin apasionamiento, debemos reconocer que nuestro equipo no sirve, le tiene miedo al éxito. Ahora fue Gerardo “Tata” Martino, pero mañana será otro argentino u otro mexicano, pero será la misma, no podrán ordenar a esa bola de turistas que para lo único bueno que salieron es para viajar y andar de padrotes.

Ahora, sin el nervio de ver a esa oncena de maletas, podemos disfrutar de los mejores equipos del mundo y así nos la llevaremos hasta que lleguemos a la final, pero sin cargar con el temor de que ahora la riegue Fulano y mañana Sutano.

Y, bueno, pues qué nos queda, más que recordar que los mexicanos nos sentimos en los cuernos de la luna el día que Memo Ochoa detuvo el penalti a Robert Lewandowski. Todo mundo lo llamó “San Memo”, pero a las pocas horas la tal santidad valió un soberano cacahuate, pues el arquero mexicano tuvo que engullirse otros dos para convertirse en uno de los más goleados en la historia de los mundiales.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!