
Durango, Dgo.-La mujer de 32 años de edad que murió en su domicilio de la colonia El Mirador tras dar a luz a una bebé que fue reportada estable, rechazó el traslado en ambulancia a la ciudad de Durango cuatro horas antes de su defunción, según consta en los registros médicos.
La joven fallecida, de nombre Marcelina Sarabia Sarabia de 32 años de edad, había acudido al Hospital Integral a las 15:00 horas, acompañada de una vecina y, en la valoración realizada, se determinó que era necesario su traslado al Hospital Materno Infantil.
El personal de guardia dispuso, en tal sentido, una ambulancia de traslado, en la que sería llevada a la capital; sin embargo, como también ocurre con frecuente, la joven rechazó dicho servicio e informó al personal que usaría medios propios para ingresar al centro médico capitalino.
Sin embargo, se quedaron en El Salto y horas después, al darse el alumbramiento en su domicilio (no en la vía pública como se reportó inicialmente), perdió la vida a causa de una hemorragia derivada del parto.
Fue la vecina de la víctima quien declaró al agente del Ministerio Público que no la habían negado la atención; sin embargo, documentos en poder de Contacto Hoy muestran la derivación realizada a las 15:15 horas. La defunción ocurrió a las 19:00 horas.
Es, en tal sentido, que la Secretaría de Salud descartó la negativa de atención asentada en la declaración inicial de la testigo.