Académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez desarrollan estudios e investigación para utilizar biotecnología para la conservación de especies vegetales en riesgo, esto como parte de las líneas de investigación que llevan a cabo en el área de la Biología.
El investigador de la FCB UJED, Josafath Quezada Rivera, quien lidera estos estudios, explicó que el objetivo es la utilización de herramientas biotecnológicas para “propagar masivamente plantas en categoría de riesgo a través de tejidos vegetales y poder conservar los genotipos de dichos ejemplares para reinsertar estas especies en su ecosistema nativo; y lograr un equilibrio ecológico favorable”.
El investigador destacó que las herramientas que utilizan “sirven como punta de lanza para restaurar poblaciones en riesgo, incrementar el número de individuos, restaurar áreas degradadas; nuestro papel como biólogos es proponer alternativas para la recuperación de nuestros ecosistemas”, dijo.
Quezada Rivera resaltó que se trabaja en diferentes frentes, “por un lado en la restauración de suelo afectado por minerales pesados, y en la descontaminación de agua a través del uso de microalgas”, dijo.
El investigador explicó que sus estudios se enfocan en la región lagunera, por ser un ejemplo de una alta actividad industrial, “misma que ha provocado un deterioro ambiental mayúsculo, de ahí la importancia del desarrollo de estos estudios”, resaltó.
Quezada Rivera detalló que para la restauración de suelos, primero se realizan cultivos in vitro de las plantas a propagar, mediante los cuales se logran diferentes plantas a partir de una sola semilla, mismas que son evaluadas para verificar su crecimiento y desarrollo.
“La idea es proponer soluciones a las problemáticas que tenemos a nivel regional, con estos proyectos de investigación buscamos descontaminar áreas afectadas por algún tipo de tóxico y recuperar áreas degradadas por la actividad humana”, enfatizó el investigador de la FCB UJED.
Como parte de los proyectos biotecnológicos que desarrollan los investigadores de la UJED, Quezada Rivera compartió que a la par elaboran un análisis de microalgas que tienen la capacidad de absorber minerales pesados, y con ellas reducir las altas concentraciones de arsénico en el agua de la región.
Para lograr resultados, el equipo de Josafath Quezada Rivera trabaja en colaboración con investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.