sábado, mayo 4, 2024

La asunción de Boric y el fracaso constituyente: los hitos que marcaron el 2022 en Chile

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Sputnik conversó con analistas chilenos para conocer y comprender los hitos políticos que marcaron el año: la asunción de Gabriel Boric, que rompió con 32 años de Gobiernos de centro-izquierda y derecha, y el plebiscito del 4 de septiembre, cuando el país sudamericano rechazó la propuesta constituyente elaborada por la Convención Constitucional.
Chile comenzó el año con miras al trabajo que realizaba la Convención Constitucional, el órgano encargado de entregar una propuesta de nueva constitución al país. Mientras tanto, Gabriel Boric se preparaba para asumir como jefe de Estado, ante una alta expectación del país y el continente.
Gabriel Boric llegó a La Moneda con una fuerte crítica a “los 30 años” de los Gobiernos posdictadura. Las expectativas respecto a su administración comenzaron a decaer cuando el mandatario dio a conocer su primer gabinete ministerial, que incluyó a los partidos de la ex Concertación por la Democracia, coalición de centro-izquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010. Durante esos años se profundizó el modelo económico heredado por la dictadura cívico-militar (1973-1990).
Para el analista político Rodrigo Karmy, el Poder Ejecutivo ha sufrido de “parálisis”, puesto que no ejerce la disputa política. “Al no disputar políticamente, simplemente se mimetiza con el movimiento de restauración conservadora. Los 10 primeros meses de Boric me parecen un completo fracaso de una política de izquierda”.
A pesar de haber sido crítico a la militarización del sur chileno y del Tratado Transpacífico (TPP11) cuando era diputado, Boric prolongó el estado de excepción en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, donde se ha recrudecido el conflicto por la disputa territorial entre comunidades mapuche, las empresas forestales y el Estado. Asimismo, el Gobierno no retiró la discusión del TPP11 del Senado, que terminó de aprobar el acuerdo comercial.
Otro de los temas más complejos que ha debido afrontar el Gobierno ha sido dar solución a los presos de detenidos tras el estallido social de octubre de 2019. El analista Camilo Godoy explicó a Sputnik que el Gobierno comenzó levantando 139 querellas para los presos de la revuelta, pero no ha avanzado en una agenda de amnistía más profunda, lo que ha decepcionado a los familiares de los detenidos, que le exigen a Boric que cumpla con su promesa de campaña y les otorgue la libertad.
Godoy también criticó la política exterior del Gobierno: “La lectura del programa de gobierno inicial daba cuenta de la escasa preparación en materia de política exterior. La respuesta frente a eso fue, tal como en otros gobiernos de la Concertación, optar por la experiencia. Pero Antonia Urrejola, la actual canciller, estuvo en una época muy compleja de la OEA, con golpes de Estado en Honduras e intentos de golpe en Bolivia”.
Para Karmy, la política del Ejecutivo ha sido un relevo generacional a la Concertación y no ha existido un programa transformador como se planteó en un comienzo.

El rechazo a la propuesta de nueva Constitución

El plebiscito del 25 de octubre de 2020 el país decidió, con el 78,27% de los sufragios, terminar con la Constitución de 1980, elaborada por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Además, el 78,99% de los votantes decidió que el órgano redactor de la nueva constitución fuese uno 100% elegido por la ciudadanía.
Fueron 155 convencionales los que se encargaron de redactar una nueva constitución, que fue entregada al país el pasado 4 de julio. Dentro de las propuestas más rupturistas con la Constitución vigente, se encontraba pasar de un Estado subsidiario a uno democrático y de derecho; la eliminación del Senado: descentralización el país; plurinacionalidad; derechos sexuales y reproductivos y la eliminación del lucro en el sistema educativo, entre otras.
El pasado 4 de septiembre, el 61,86% de los votantes rechazó la propuesta de nueva constitución. Un día más tarde, los partidos políticos comenzaron las negociaciones para habilitar un nuevo proceso constituyente y bordes constitucionales, es decir, las bases acordadas para llevar adelante dicho proceso.
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