lunes, junio 24, 2024

Confianza de consumidores en México crece 1,2% interanual en enero 2023

Publicado:

Ciudad de México, 3 feb (Sputnik).- El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de México creció 1,2 por ciento interanual en enero pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En su comparación anual, en el primer mes de 2023 y en términos desestacionalizados, el ICC incrementó 1,2 puntos”, señala el informe mensual, basado en la encuesta mensual elaborada de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico, central).

En comparación con diciembre del año pasado, en enero de 2023 el ICC “registró un crecimiento mensual de 1,5 puntos”, según el indicador que descarta el efecto de las estaciones del año en la actividad económica.

En los cinco componentes de la encuesta se observan alzas mensuales, y en comparación anual solo hay un ligero retroceso en las respuestas a la pregunta sobre la situación económica esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar con respecto a la actual.

La pregunta sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses recibió 48,7 puntos, que representa un avance de 0,9 puntos comparado con el mes anterior y de 0,6 por ciento interanual.

Sobre la “situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual”, el indicador recibió 57 puntos, un avance mensual de 1,5 unidades y de 0,7 anual.

Acerca de la “situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses”, el promedio de respuestas fue de 40 puntos, un avance de 0,6 unidades en comparación con el mes anterior y 2,3 con respecto a enero del año pasado.

Hacia el futuro, la pregunta sobre la “situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual”, el puntaje fue 48,3, que representa un avance de 1,4 puntos en el mes, pero una ligera caída de 0,2 puntos, único retroceso registrado en la encuesta.

Finalmente, la consulta que indaga sobre las “posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos”, recibió 26,3 puntos, que es el menor resultado del estudio.

No obstante es un incremento de 1,8 unidades con respecto al mes anterior, y de 2,1 en comparación con el mismo mes del año pasado .

La inflación ascendió en México al ubicarse en 7,94 por ciento interanual en la primera quincena de enero de 2023, y en 2022 la economía creció 3 por ciento. (Sputnik)

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!