sábado, marzo 2, 2024

Moscú cita al embajador neerlandés por postura de Ámsterdam sobre caso del MH17

Publicado:

Moscú, 17 feb (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores ruso informó haber convocado la víspera al embajador neerlandés en Moscú, Beschoor Plug, por los intentos de su país de echar la culpa del derribo del vuelo MH17 a Rusia.

“El 16 de febrero, el embajador de los Países Bajos en Moscú, Beschoor Plug, fue convocado al Ministerio de Exteriores de Rusia. Exigimos poner fin a los intentos intrusivos de las autoridades neerlandesas de responsabilizar infundadamente a la Federación de Rusia del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Donbás el 17 de julio de 2014”, señala el comunicado publicado este viernes.

El Ministerio reiteró ante el diplomático del país europeo el “carácter politizado” de la investigación de la catástrofe por parte del Equipo Conjunto de Investigación (JIT, por sus siglas en inglés), liderado por la Físcalía de los Países Bajos, que “durante ocho años y medio se ha dedicado a ajustar las pruebas a una versión preseleccionada de la tragedia y ha descuidado los hechos evidentes que la contradicen”.

“La declaración del JIT sobre la suspensión de la investigación es una prueba más de que la Fiscalía ha acabado con los argumentos para fundamentar su posición unilateral de acusación”, destaca la nota.

Rusia, indica el texto, no reconoce los resultados de la investigación, de la que fue suspendida desde el principio.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la entonces provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

El proceso judicial sobre el siniestro del MH17, que provocó la muerte de 298 personas, comenzó en los Países Bajos el 9 de marzo de 2020.

Una investigación llevada a cabo por Rusia estableció, partiendo de datos de radares, que el misil con el que fue derribado el vuelo MH17 pertenecía al Ejército ucraniano.

Ucrania se negó a presentar la información recogida por sus radares, Estados Unidos, a su vez, no quiso ofrecer las fotos satelitales que reflejaban el momento del lanzamiento del cohete.

El fiscal general adjunto ruso Nikolái Vinnichenko dijo en su tiempo a Sputnik que Moscú colaboró con las autoridades holandesas, proporcionándoles imágenes de radares y documentos que evidencian claramente que el misil que derribó el avión pertenecía a Ucrania y que el proyectil fue lanzado desde una zona controlada por el Ejército ucraniano.

Sin embargo, los investigadores neerlandeses decidieron no adjuntar esos datos al proceso.

El 17 de noviembre de 2022, el tribunal de La Haya declaró a dos ciudadanos rusos, Ígor Guirkin y Serguéi Dubinski, así como al ucraniano Leonid Járchenko, culpables del derribo del MH17 y al mismo tiempo absolvió al ruso Oleg Pulatov y rechazó la solicitud de la Fiscalía para ponerlo en prisión.

Además, el órgano de justicia estimó en más de 16 millones de euros el importe total de las indemnizaciones para los familiares de las víctimas del siniestro del avión.

Por su parte, la Fiscalía holandesa informó el 8 de febrero que ve indicios de que el Gobierno ruso aprobó el envío del sistema antiaéreo Buk –que alcanzó el vuelo MH17– a la República Popular de Donetsk, pero precisó que de momento no hay datos suficientes para iniciar nuevos juicios. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!