viernes, marzo 1, 2024

En 2021 “pierden” 8 mil mdp: ASF

Publicado:

  • ASF va por el ex gobernador de Durango

Por: Andrei Maldonado

La Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones a las finanzas de los estados y municipios en el ejercicio fiscal 2021-2022, donde el Gobierno de Durango tuvo observaciones por más de 8 mil millones de pesos, correspondientes a la pasada administración.

Al respecto el gobernador Esteban Villegas Villarreal informó hoy que por ley ese dinero debería ser reintegrado a la Federación, pero no se cuenta con tal recurso, por lo que se negociará poder reponerlo durante los seis años, en el entendido que no se puede seguir afectando las finanzas locales.

Aunque explicó que investigar qué pasó con el dinero corresponde a instancias federales, se sospecha que ese recurso salió a otros rubros a través de la Secretaría de Finanzas; “todo apunta a que fue él el responsable, pero dejaremos que sean las instancias correspondientes quienes lo digan”.

Con respecto a la posibilidad de que el exgobernador José Aispuro Torres tuviera conocimiento de estos desvíos, Villegas Villarreal comentó que espera que no sea así, aunque es difícil creer que un gobernador no conozca los movimientos de sus funcionarios, sobre todo los encargados de finanzas.

“Yo sí sé qué movimientos hacen mis directores y subdirectores, me reúno todas las mañanas con ellos. Si no se enteró es una falta muy grave también, pues se habla de omisión”, dijo, y reiteró que dejará que sean las instancias federales quienes se encarguen de este tema y el Estado lo que le compete.

Villegas Villarreal no descartó que derivado de estas acciones puedan darse más sanciones e inhabilitaciones, ya que se afectó rubros como el de obra pública y salud; “no sabemos a dónde fue a parar el dinero, porque en obra no se ve, y el desfalco es a los 39 municipios”, puntualizó.

Por su parte la contralora estatal Tania Julieta Hernández Maldonado comentó que de los 8 mil millones observados por la Federación destacan 4 rubros: 3 mil 900 millones en el tema de servicios personales, 2 mil 800 en deuda pública, 400 millones en adquisiciones y 31 millones en daño al erario.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!