jueves, febrero 29, 2024

Ya no es obligatorio uso de cubrebocas

Publicado:

  • Secretaria Irasema Kondo reporta baja incidencia de covid en la entidad

Por: Andrei Maldonado

El uso de cubrebocas en Durango ha dejado de ser obligatorio a partir de hoy. La Secretaría de Salud en el Estado (SSD) ha anunciado que, ante la baja en casos de covid-19, la mascarilla solo se pedirá en hospitales, guarderías, asilos y a personal que prepara alimentos.

Irasema Kondo Padilla, titular de esta secretaría, fue quien confirmó que a partir de este jueves 16 de marzo, a tres años del primer caso y el primer fallecimiento por covid-19 en la entidad, el cubrebocas deja de ser requisito obligatorio en espacios cerrados, por acuerdo de la Junta de Seguridad en Salud.

Manifestó que, más allá de que no se puede declarar terminada la contingencia sanitaria, las condiciones actuales de salud permiten obviar este requerimiento, al contarse ya con más del 80 por ciento de la población con cuatro o más dosis de la vacuna y más del 90 por ciento con la triple dosis básica.

La funcionaria estatal indicó que se recomienda seguir extremado cuidados en caso de presentar un cuadro de infección respiratoria y aplicarse la vacuna Abdala, que está disponible en centros de salud y hospitales de la capital y que, hasta el momento, se ha alcanzado al 40 por ciento de la población.

Otras medidas como el distanciamiento social, el estornudo de etiqueta, la sana distancia, toma de temperatura o uso de gel antibacterial quedarán solamente como recomendaciones sanitarias, pero ningún establecimiento comercial o institucional lo impondrá como medida restrictiva, además de los ya mencionados.

Kondo Padilla refirió que la enfermedad sigue, pues en la última semana epidemiológica se han contabilizado 160 casos activos del virus y han perdido la vida 16 personas, todas ellas presentaban comorbilidades como diabetes o hipertensión, además de que no tenían el cuadro de vacunación.

 

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

Obituario 29 febrero 2024

error: Content is protected !!