domingo, marzo 3, 2024

Sigue emproblemada la minera de SJR

Publicado:

  • Ejidatarios exigen pago de 80 mdp por explotación de tierras

Habitantes de distintos ejidos del municipio de San Juan del Río denunciaron la falta de pago de alrededor de 100 hectáreas por parte de la minera Real del Oro, perteneciente a la empresa canadiense Argonaut. Exigen el pago de alrededor de 80 millones de pesos.

Los integrantes de los ejidos San Lucas, Atotonilco y San Agustín, así como propietarios minoritarios, dieron a conocer que el pago de estas tierras está pendiente desde 2017, cuando se había firmado un acuerdo ante la Procuraduría Agraria para pagar los terrenos desde 2011.

Denunciaron que la empresa pretende adquirir nuevas tierras sin pagar las que ya explotaron, y cada vez que se les hace la demanda para que se pongan al corriente amenazan con irse del estado, por lo que los ejidatarios ya no quieren estar a expensas de promesas o amenazas de ellos.

Los afectados agregaron que han sido víctimas de malos tratos por parte de los gerentes locales de la mina y de la falta de respuesta de los propietarios desde oficinas centrales, por lo que el llamado es también a las autoridades para que intervengan en la solución de este conflicto.

De no llegar a ningún acuerdo, aseguraron que podrían tomar otras acciones de mayor resonancia, como el cierre de la mina, cierre de caminos y manifestaciones en edificios de gobierno; “nos reservamos el derecho de tomar acciones. La paciencia tiene un límite y ya llegó”, dijeron.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!