lunes, diciembre 23, 2024

La Interpol anuncia 14.000 detenidos en América Latina en operación contra armas ilícitas

Publicado:

spot_img

Moscú, 18 abr (Sputnik).- Las policías nacionales de 15 países de América Latina detuvieron a 14.260 personas durante una macrooperación contra las armas ilegales, realizada entre el 12 de marzo y el 2 de abril de 2023, informó este martes la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

“En la operación de armas de fuego más grande jamás coordinada por la Interpol, las autoridades de América Central y del Sur han realizado 14.260 arrestos y confiscado unas 8.263 armas de fuego ilícitas, así como 305.000 rondas de municiones”, indica el comunicado.

Durante la intervención, denominada Operación Trigger IX, también se incautaron “203 toneladas de cocaína y otras drogas por un valor total de unos 5.700 millones de dólares estadounidenses”, así como 372 toneladas de precursores de drogas.

“El hecho de que una operación contra las armas de fuego ilícitas haya resultado en incautaciones de drogas tan masivas es una prueba más, si es necesario, de que estos crímenes están entrelazados”, dijo el secretario general de la Interpol, Jurgen Stock, citado por la nota.

Asimismo, la Interpol señaló haber identificado durante la operación una gran gama de otras actividades criminales como “corrupción, fraude, trata de personas, delitos ambientales y actividades terroristas”.

“Las fuerzas del orden de los 195 países miembros de la Interpol han informado de incautaciones de drogas récord en el último año y, en muchos casos, de un aumento de la violencia relacionada con las drogas, alimentada por el tráfico de armas de fuego ilegales”, enfatizó la organización.

La Operation Trigger IX fue financiada por la Unión Europea (UE), y los 15 países donde se llevó a cabo son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En total, se desarticularon “20 grupos delictivos organizados”, incluido el arresto de miembros de la organización criminal brasileña Primeiro Comando da Capital, de la internacional de origen estadounidense Mara Salvatrucha y del Cartel de los Balcanes, “todos involucrados en el tráfico de armas de fuego”.

“En Uruguay, las autoridades incautaron 100.000 piezas de munición traficadas internacionalmente por dos ciudadanos europeos, lo que marca la incautación más grande jamás realizada en el país”, destaca la nota.

La Interpol explicó que los investigadores utilizaron para la operación “el Sistema de Gestión de Registros y Rastreo de Armas Ilícitas (iARMS), la única base de datos global de armas de fuego ilícitas, incluidas las armas de fuego robadas, perdidas y traficadas/contrabandeadas”.

Además, de cara al futuro, las autoridades abrieron unas 30 investigaciones como resultado de las acciones sobre el terreno e identificaron 15 nuevos modus operandi para la fabricación, el tráfico y el ocultamiento ilícitos de armas de fuego. (Sputnik)

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!