ONU, 15 may (Sputnik).- Las conversaciones sobre la extensión y mejora del acuerdo para el comercio de granos por el mar Negro continuarán en los próximos días, días antes de que expire la iniciativa, aseguró este lunes el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.
“En las últimas semanas hemos llevado adelante intensas discusiones con las partes de la Iniciativa del Mar Negro, para garantizar que el acuerdo tenga su extensión y mejoras necesarias, de manera que pueda funcionar de forma efectiva y predecible. Esto continuará en los próximos días”, dijo ante el Consejo de Seguridad.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro, interrumpida debido al conflicto en territorio ucraniano.
Los representantes de Kiev suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de las Naciones Unidas.
Desde entonces, el acuerdo fue prorrogado en dos ocasiones, primero por 120 días, del 17 de noviembre de 2022 al 18 de marzo de 2023, y después por otros 60 días, hasta el próximo 18 de mayo.
Actualmente, Rusia exhorta a aprovechar el tiempo que queda hasta el 18 de mayo y cumplir con las condiciones en el marco del pacto alimentario para volver a prorrogarlo. (Sputnik)