sábado, marzo 2, 2024

Moscú y Kiev aceptan recibir a una misión de África, según presidente de Sudáfrica

Publicado:

Moscú, 16 may (Sputnik).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, están de acuerdo con recibir a una misión de líderes africanos para una iniciativa de paz, anunció el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Según Ramaphosa, varios líderes de países africanos consideraron que la región debe presentar una iniciativa que contribuya a la resolución del conflicto en Ucrania.

“Presenté la iniciativa en nombre de Zambia, Senegal, Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica. Ambos líderes, con los que tuve la oportunidad de hablar –el presidente Putin y (…) Zelenski– aceptaron recibir a una misión de los jefes de Estado africanos en Moscú y Kiev”, dijo Ramaphosa a los periodistas.

Agregó que acordó con sus homólogos ruso y ucraniano el inicio de la preparación para “estas interacciones” con los líderes africanos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y la Oficina de la Unión Africana fueron informados sobre la iniciativa, comentó.

Washington, Londres y la UE, continuó el líder, también están al tanto de la iniciativa de paz y expresaron “un apoyo cauteloso”.

Ramaphosa señaló que el proceso vinculado con la iniciativa africana de paz ya dura varios meses.

Los líderes de los países africanos, añadió, opinaron que es importante presentar su iniciativa, sin embargo su resultado será evidente solo después de que empiece a funcionar.

Rusia continúa desde el 24 de febrero del año pasado una operación militar especial en Ucrania. Según el presidente ruso, el objetivo es la desmilitarización y la desnazificación del país vecino.

Numerosos países, condenaron la actuación de Rusia en Ucrania, a la que apoyan con el suministro de armas y municiones, ayuda financiera y humanitaria.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea que se unió a Rusia en marzo de 2014. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!