Durango, Dgo.
Un hombre de 67 años de edad pasará preso casi hasta los 90 tras luego de ser encontrado culpable de un asesinato y del intento de homicidio de dos personas más; su sentencia se fijó en poco más de 21 años de prisión.
El sentenciado es Enrique Soto Berumen de 67 años de edad, quien usando una pistola asesinó a Antonio Hernández Quezada, de 33 años, e hirió tanto al hermano de este, Jesús Alfonso, como a María Aurora Holguín Soto.
De acuerdo a la información expuesta por la Fiscalía General del Estado, el incidente ocurrió el 9 de junio de 2018 en el poblado Ignacio Manuel Altamirano de Canatlán, lugar en el que el ahora occiso sostuvo una discusión con Raúl Soto Berumen, hermano del agresor.
En medio de la pelea, Enrique decidió defender a su hermano utilizando su pistola y no solo disparó contra la persona que peleaba, sino también contra quienes reaccionaron cuando lo lesionó a quemarropa. Antonio murió dos días después, mientras que María Aurora y Jesús Alfonso se recuperaron de sus lesiones; ella, en la región de la ingle, y él, en tórax y brazo.
El homicida se dio a la fuga y estuvo huyendo por más de dos años y medio, hasta que finalmente se le detuvo en enero de 2021. Fue llevado a juicio y este ya concluyó.
Su sentencia es de 21 años y tres meses de prisión, así como el pago de $121,625 como multa y 447 mil 101 pesos por reparación del daño. Esta última se solventará en las próximas semanas, según se estableció en el acuerdo de sentencia.