domingo, abril 21, 2024

Tercer Ojo

Publicado:

Menos quejas y más acción por el calor

Las altas temperaturas llegaron para quedarse

En redes sociales y diversos medios de comunicación en los últimos días la nota ha sido el incesante calor registrado durante las horas pico en la capital y el Valle del Guadiana, todo producto de algunas ondas de calor, pero que en la realidad es algo a lo que debemos acostumbrarnos y poner manos a la obra. Menos quejas y más acción.

Ha sido la última semana particularmente donde se ha acentuado la sensación de intenso calor en diversas partes de la ciudad, con cifras que ya se tornan históricas, como los 40 que marcaron los termómetros según información de la CONAGUA.

Si son muchas las quejas, muchos los comentarios de algo que ha sorprendido pero no del todo en términos reales, ya que era inevitable que nos llegaran los efectos del cambio climático a nuestra tierra, donde Durango ha sido siempre bondadoso con su clima, pero que pareciera estaría por cambiar en los próximos años al paso que se vislumbra y que, las mismas autoridades, están conscientes que llegó para quedarse.

Pero hay aquellos con mentalidad más positiva, que sin tantas quejas la reacción es sembrar y sembrar árboles, de recuperar ese clima que por años se ha tenido y si bien ayuda, pues no basta solo con granitos de arena, ya que urgen acciones importantes de los gobiernos tanto estatal como municipal. Se necesitan campañas importantes de reforestación, de endurecer las medidas para quienes contaminan, así como el cuidado y sustentabilidad del bosque, pero sobre todo, de crear consciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de cuidar nuestro hábitat.

Pues el asombro vino por gran parte de los durangueses quienes no estamos listos ni preparados para enfrentar estas este nivel de temperatura. Ni las viviendas son las adecuadas para muchos en cuanto a materiales constructivos, ni mucho menos con sistemas que eviten “cocinarse” dentro de los hogares.

Ahora también, otro de los puntos importantes para tratar sobre las altas temperaturas son las tarifas eléctricas. Durango se encuentra en una zona de tarifa cara y donde no se tienen subsidios por el alto consumo comparado con sitios como Sinaloa, Sonora y Las Bajas Californias, algo que hace imposible el poder tener sistemas de enfriamiento que requieren su uso de día y de noche, por lo cual sería considerado el contemplar también esta parte.

Ojalá que como sociedad evolucionemos, que cambiemos el chip del importante cuidado de nuestro medio ambiente para dejar algo a nuestros hijos, un espacio y entorno favorable para su desarrollo como aquellos tiempos que nuestros antepasados disfrutaron. Si se puede.

MIRADA A LA IZQUIERDA

Este lunes se presentó todo el equipo para Durango de enlace del ya ex canciller Marcelo Ebrard, quien días atrás dio su anuncio sobre la retirada de su puesto para dedicarse de lleno a su “pre campaña” con visión de la encuesta a realizarse en agosto, en la que se definirá el ungido para la sucesión del 2024 en la presidencia. Será Nacho Aguado en Durango junto con todo su equipo.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!