
Moscú, 10 jul (Sputnik).- La posible adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tendrá un impacto negativo en la seguridad europea, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
“Ustedes están al tanto de la posición perfectamente clara y coherente de la Federación de Rusia de que la membresía de Ucrania en la OTAN provocaría consecuencias muy negativas para toda la arquitectura de seguridad de Europa, que ya casi está en ruinas, así como representaría un peligro absoluto, una amenaza para nuestro país”, dijo Peskov ante la prensa.
Asimismo, el portavoz reafirmó que si Ucrania ingresa en la Alianza Atlántica, Rusia estará obligada a dar una respuesta enérgica.
A finales de septiembre de 2022, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, presentó una solicitud de ingreso de Ucrania en la OTAN de forma acelerada. Más tarde, el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, señaló que la admisión del país es actualmente inoportuna.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, declaró que Kiev no se conformaría con ninguna decisión de la cumbre del bloque militar que se celebrará los días 11 y 12 de julio en Vilna que no fuera una invitación a ingresar en la alianza.
Moscú ha declarado en más de una ocasión que la OTAN es un bloque en busca de confrontación. En abril de 2022, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la expansión de la alianza no garantizará una mayor seguridad a Europa. (Sputnik)
vs