sábado, marzo 2, 2024

Argentina registra 152 feminicidios entre enero y julio

Publicado:

Buenos Aires, 3 ago (Sputnik).- En los primeros siete meses del año hubo en Argentina 239 muertes violentas de mujeres, de las cuales 152 se consideraron feminicidios, lo que arroja un promedio de un asesinato por motivos de violencia de género cada 33 horas, informó a la Agencia Sputnik la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

“Desde el Observatorio de Mumalá hemos registrado en estos siete meses del año 239 muertes violentas; dentro de este contexto, 152 son femicidios”, señaló su portavoz, Victoria Aguirre.

A ocho años de las manifestaciones que vieron nacer al movimiento feminista Ni Una Menos, un estudio de Mumalá reportó 128 feminicidios directos, a los que se suman 21 homicidios vinculados, como se conoce a los asesinatos cometidos contra niños o adultos, con independencia de su género, a fin de causarle sufrimiento a una mujer en un contexto de violencia de género.

“El hogar sigue siendo el lugar más peligroso, pues el 67 por ciento de los femicidios tuvieron lugar ahí”, advirtió la portavoz de Mumalá.

Entre los feminicidios vinculados, ocho fueron contra niñas o mujeres, y 13 contra niños o varones.

Además se cometieron en todo el territorio tres travesticidios.

Mumalá también dio cuenta de 37 muertes violentas asociadas al género y vinculadas a situaciones delictivas, colaterales o a delitos comunes, y 44 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación.

FEMINICIDAS

El 44 por ciento de los agresores era pareja o expareja de la víctima, seguido de un 15 por ciento que era familiar, y ocho por ciento que era conocido.

Uno de cada 10 feminicidas tenía antecedentes penales por violencia de género.

En el 11 por ciento de los casos, el agresor asesinó a una tercera persona.

El 21 por ciento de los victimarios se suicidó, y el cinco por ciento lo intentó.

El estudio de Mumalá refleja que las mujeres asesinadas estuvieron desaparecidas en el 13 por ciento de los casos.

VÍCTIMAS

Durante este período, 149 niños y niñas se quedaron huérfanos de madre.

En el cinco por ciento de los feminicidios, las víctimas fueron abusadas sexualmente.

El 22 por ciento de las mujeres víctimas de feminicidio habían denunciado a su agresor, de las cuales el 77 por ciento tenía una orden de restricción de contacto o perimetral, mientras que el 22 por ciento contaba con un botón antipánico.

La organización ha expresado la necesidad de que se implemente una protección integral y efectiva para las mujeres víctimas de la violencia, y que se abran, en todas las jurisdicciones, oficinas de violencia de género, bajo la órbita de la Corte Suprema, que permitan agilizar las medidas de protección.

“Hemos presentado ante el Congreso un proyecto de ley para que se declare la emergencia en materia de violencia de género, pues entendemos que es una medida urgente y necesaria para terminar con los femicidios de una vez por todas”, señaló la portavoz de la entidad.

La entidad también reclama el acceso gratuito a la justicia en los fueros civil y penal con personal capacitado.

Entre enero de 2015 y mayo de 2022 hubo en Argentina 1.956 feminicidios que perpetraron 1.632 hombres, con lo que se mantiene el promedio de un asesinato por motivos de violencia de género cada 33 horas. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!