martes, agosto 5, 2025

En riesgo 50% del hato ganadero de Durango

Publicado:

Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, señaló que la muerte de ganado continúa por la sequía extrema; es un suceso nunca antes visto y la situación puede detonar en una crisis mayor, hasta se podría perder el 50 por ciento del hato ganadero.

Indicó que, a la fecha, se han perdido 18 mil reses debido a la baja cantidad de lluvia y el calor extremo, que mantiene los agostaderos con muy pocos pastos y los bordos de abrevadero sin agua; “no ha habido lluvias importantes, pura llovizna, y donde cae no vuelve a caer”, puntualizó.

El líder de los ganaderos ahondó que de no revertir esta situación hasta 400 mil reses estarían en riesgo, pues no se ha podido renovar el abasto de agua en las presas, lo que se traduciría en más muertes de animales para los dos años venideros, de ahí la necesidad de actuar.

En ese sentido detalló que si bien los apoyos brindados por el presidente municipal y el gobernador han sido de utilidad, el que el Gobierno Federal haya suspendido la entrega de recursos en diferentes programas tiene ahogado al campo; “para nosotros este año ha sido catastrófico”.

Soto Ochoa añadió que el pronóstico de que ahora en adelante cada año que viene será más seco no es nada alentador, por lo que urge que los ejidatarios entren en conciencia sobre la importancia de limitar la cantidad de reses que tienen y priorizar los vientres productivos y el mejoramiento genético.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!