
- Incrementos de hasta 30% en limón, aguacate y huevo
Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) indicó que se ha presentado en el último mes un incremento de hasta el 30 por ciento en el precio de algunos productos básicos, como el limón, el aguacate y el huevo.
La líder restaurantera manifestó que, en el caso particular del limón, la arpilla ha ido aumentando de precio entre un 10 y 15 por ciento cada semana, hasta pasar de 450 a 590 pesos al mayoreo en la última revisión, comercializándose actualmente en un aproximado de entre 38 y 45 pesos por kilo.
Mismo caso del huevo, el cual comenzó en un costo de 28 pesos por kilo para pasar a los 42 y actualmente rondar los 45 pesos al menudeo; “esto se atribuye a la alta demanda, los costos de los fletes y el final de temporada de algunos productos. Le está pasando también al aguacate”, puntualizó.
Porras Zubiría aseveró que, pese a esto, se está tratando de mitigar el impacto en el precio final de los platillos, para que los menús no aumenten su valor, en el entendido de que el comensal también se ha visto afectado; “si se estabilizan los precios no tenemos por qué tener aumentos”, dijo.
Reconoció que no es una temporada sencilla para los establecimientos con giro de venta de alimentos, ya que los gastos del regreso a clases disminuyen la capacidad económica de las familias, al menos durante la primera quincena del mes de septiembre, después se espera una estabilización.
