sábado, febrero 24, 2024

Relocalización en México fortalecerá las cadenas de suministro de Norteamérica

Publicado:

  • Secretaría de Economía señaló que el nearshoring de industrias clave impulsará el desarrollo de las cadenas de suministro norteamericanas

Durante el Diálogo Económico de Alto Nivel DEAN en Washington, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó que la relocalización industrial en México es clave para fortalecer las cadenas de suministro norteamericanas. Según Buenrostro, las ventajas del país incluyen su posición geopolítica para reducir la necesidad de los semiconductores procedentes de Asia, y gestión de recursos del sector energético.

En la opinión de Jair Bravo, socio director de Bravo AbogadosMéxico concentra el 80 por ciento del mercado de relocalización, o nearshoring. Al respecto, comentó a NotiPress que el modelo de negocios se basa en transportar una parte o la totalidad de producción de una industria al extranjero, y ofrece tanto una mejor relación con el proveedor, como un valor agregado para el cliente.

Según la Secretaría de Economía, la situación económica y geopolítica de México en Norteamérica es ideal para impulsar la inversión en nearshoring. El 30 de enero de 2023, Buenrostro reveló los sectores industriales que se beneficiarán por la relocalización de actividades productivas extranjeras en el país: agroindustriaautomotrizeléctrica y electrónicamedicina, y semiconductores.

El nearshoring tiene el potencial de hacer crecer el Producto Interno Bruto de México en 8 por ciento, informó la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Serfimex Capital a NotiPress. Debido a las necesidades de las industrias ante la relocalización, Serfimex destacó que las áreas de oportunidad y desarrollo están relacionadas con las cadenas de suministro y logística, como las bodegas industriales.

Bajo esta línea, el Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN) abordó temas de desarrollo laboral, logística y de suministro. En reunión con funcionarios estadounidenses el primero de octubre de 2023, la Secretaría de Economía de México destacó el papel del país para fortalecer las cadenas de suministro en Norteamérica.

De acuerdo con Buenrostro, el fortalecimiento de cadenas de suministro en Norteamérica puede partir de sectores estratégicos. En el contexto global, uno de ellos se encuentra en los mercados de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, especialmente en la manufactura y comercio de semiconductores.

Con objeto de reducir la dependencia suministro de semiconductores elaborados en países de AsiaMéxico y Estados Unidos impulsarán la relocalización industrial fronteriza. Un caso ejemplar de la participación asiática se encuentra en Sonora, donde las autoridades impulsarán la industria de vehículos eléctricos con Taiwán mediante la gestión del litio.

Los recursos para el sector energético son clave en el contexto de nearshoring de México, Estados Unidos, y Canadá. Al respecto, la Secretaría de Economía informó que mejorará los esfuerzos para el suministro y monitoreo de acero y aluminio; materiales indispensables en una gran variedad de industrias.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!