lunes, julio 22, 2024

Se perderán 2 mil mdp en cultivos de frijol

Publicado:

  • Solo se podrá levantar 30% de la cosecha

Mauricio Holguín Herrera, secretario general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que este año se espera que solo pueda ser levantada un 30 por ciento de la cosecha de frijol que se venía haciendo cada año, situación que complicará la situación económica del mercado local.

Indicó que anualmente Durango recaba un total de 3 mil millones de pesos en la siembra y cosecha del frijol, convirtiéndolo en el segundo estado con mayor producción de esta leguminosa a nivel nacional, producto del trabajo de más de 240 mil hectáreas cultivables.

Sin embargo, para este año, se estima que la recaudación por la producción de frijol apenas alcance los mil millones de pesos, con lo cual, además de no ser redituables para las personas que viven de su producción, encarece el precio final al público hasta un 40 por ciento.

El líder empresarial aseveró que otra consecuencia de la baja producción será la necesidad de importar el frijol, lo que puede elevar su precio de 30 a 35 pesos en el cual se debe manejar hasta los 60 o 65 pesos, lo que significaría una pérdida millonaria a la economía local.

Por su parte Magdalena Gaucín Morales, presidenta del CCE, consideró que la sequía ha complicado la ya de por sí difícil situación del campo, que repercute en el pequeño y mediano comercio, lo cual puede complicarse a partir de noviembre.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!