martes, febrero 27, 2024

¿Podría el planeta volverse demasiado caliente para los humanos?

Publicado:

  • Con el incremento de un grado Celsius por encima de los niveles preindustriales, millones de personas padecerían calores intolerables

El cambio climático podría exponer ciertos lugares del planeta a calores demasiado extremos para los humanos, advierte una investigación de la Universidad Penn State. Según el estudio, si la temperatura global sobrepasara 1 grado Celsius por encima de los niveles preindustriales, cada año miles de millones de personas se verían expuestas a condiciones de calor y humedad por encima de lo tolerable.

De acuerdo con un comunicado de la universidadlos humanos solo pueden soportar cierto nivel de humedad y calor en conjunto antes de experimentar problemas de salud. Estos problemas incluyen golpes de calor y ataques cardíacos, que podrían tener un efecto devastador, conforme las temperaturas globales aumentan.

Para comprender la complejidad de este escenario, investigadores médicos y científicos climáticos modelaron distintas posibilidades de calentamiento. Estudiaron un rango de 1.5 a 4 grados Celsius, siendo este último considerado el peor escenario posible. A partir de esto, los autores del estudio identificaron las áreas del planeta donde el calentamiento global excedería los límites humanos de calor y humedad.

Los resultados del estudio indican que si la temperatura global sobrepasa los 2 grados Celsius sobre el nivel preindustrial, habrá consecuencias graves. En Pakistán y en India, 2 mil 200 millones de personas sufrirían muchas horas anuales de calor por encima de los límites humanos. También en China mil millones de personas se verían expuestas a esta situación, junto a 800 millones más en África Subsahariana.

Estos sitios estarían expuestos principalmente a olas de calor de alta humedad, que son más peligrosas porque el aire no puede absorber el exceso de humedad. Adicionalmente, los expertos advierten de la localización de estas regiones, en países de ingresos medios, donde el acceso a aire acondicionado y otras formas para bajar la temperatura son limitadas.

Si el calentamiento global continúa hasta los 3 grados Celsius, la humedad y el calor por encima de la tolerancia humana alcanzaría la costa este y el centro de Estados Unidos. Sudamérica y Australia también se verían afectados en un escenario de calentamiento de esta magnitud.

Aunque modelos como los de este estudio suelen predecir tendencias, los investigadores advierten que no suelen anticipar eventos específicos. Adicionalmente, subrayan, olas de calor aún por debajo del umbral tolerable por los humanos pueden causar muertes en conjunto con otros factores.

Durante el verano de 2023, regiones de la India alcanzaron los 43.5 grados Celsius, provocando el fallecimiento de 166 personas. Asimismo, se sobrepasó la capacidad hospitalaria de algunos lugares con los cientos de personas que acudían con agotamiento o un golpe de calor. En México se reportaron ocho decesos en esta misma temporada y, en 2022, la península ibérica registró mil 700 muertes durante la ola de calor de aquel año.

Al sobrepasar el límite de 1.5 grados Celsius sobre el nivel preindustrial, el mundo enfrentaría graves adversidades, con eventos climáticos extremos más frecuentes, como olas de calor de gran humedad. Los científicos también advierten que algunos daños serían irreversibles, incluso si el aumento de la temperatura fuera temporal.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!