miércoles, julio 24, 2024

Propone Sughey Torres hasta 5 años de prisión por acoso callejero

Publicado:

 

  • Es un problema social que debe atenderse y no normalizarse, consideró.

A fin de establecer una pena  de dos a cinco años de prisión y multa de 144 a 360 la Unidad de Medida y Actualización, por  el delito de “acoso callejero”, la diputada Sughey Torres Rodríguez, presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado.

“Este fenómeno social ha constituido una problemática que debe de atenderse, no solo con la prevención, sino también con la construcción de un marco jurídico que establezca sanciones ejemplares, contundentes e impulsadas en la fuerza de la ley”, consideró al  hacer uso de la tribuna.

Al respecto, informó que de acuerdo con los resultados del INEGI en este año 2023, el 45 por ciento de las mexicanas ha sufrido algún tipo de agresión o acoso sexual en su vida y la encuesta realizada por  “ENKOLL”, señala que el 67 por ciento de las mujeres encuestadas ha sufrido algún tipo de acoso, y más de 50 por ciento señaló que en la calle y en el transporte público son los lugares donde más lo padecen.

“No es un secreto, que muchas de las mujeres hemos vivido por lo menos una vez en nuestra vida, algún tipo de acoso, una situación que nunca debe normalizarse”, señaló a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

La legisladora detalló que el proyecto de adición que  presentó va encaminado a reforzar las disposiciones penales en materia de acoso sexual, el cual puede iniciar con solo palabras denigrantes, pero puede terminar en casos tan lamentables como el abuso.

Explicó que el “acoso callejero”, tiene como característica particular, una manifestación en lugares específicos, en los cuales las mujeres se encuentran en un mayor estado de vulnerabilidad, indefensión, o limitadas para actuar.

Asimismo, la propuesta  considerará parte de esta indebida conducta, el tomar fotografías o videos del cuerpo de la persona que trate, así como el perseguir o intimidar con fines de lujuria, vulnerando la dignidad y la intimidad.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!