martes, julio 16, 2024

Se tensa la relación entre Israel y Colombia por las declaraciones de Gustavo Petro

Publicado:

  • Declaraciones de Petro provocan tensión en relaciones con Israel, además llama a América Latina a solidarizarse con Colombia

A través de la red social X, el presidente de ColombiaGustavo Petro, afirmó que de ser necesario suspendería las relaciones con Israel, lo hará. “Si hay que suspender las relaciones exteriores con Israel, las suspendemos; no apoyamos genocidios”, destacó el mandatario colombiano.

Igualmente, Gustavo Petro convocó a América Latina a una solidaridad real con Colombia, a esta decisión donde recordó un hecho histórico de su país. “Será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco”, precisó Petro en X.

El presidente de Colombia mencionó que algún día el Ejército y Gobierno de Israel pedirán perdón por lo hecho, a su hombre en su tierra, desatando genocidio.

“Me abrazaré con ellos y ellas u lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza y por el Auschwitz colombiano”, subrayó.

Ante la guerra que se vive entre el pueblo palestino e israelí, Gustavo Petro hizo un llamado a la paz por ambas naciones y destacó que Colombia es un país independiente. “Cómo nos enseñó Bolivar y Nariño, Colombia es un pueblo independiente, soberano y justo”, puntualizó.

Sin embargo, el Gobierno de Israel no tomo de buena manera lo dicho por el presidente Gustavo Petro, pues aseguraron que sus mensajes “reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por Hamás”. Adicionalmente, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan con la paz de la comunidad judía Colombiana.

Por tal motivo, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagananunció que las declaraciones del jefe de Estado colombiano, ponen en una situación tensa la cooperación política entre ambas naciones. Asimismo, calificó las palabras de Petro como “hostiles y antisemitas”.

Las declaraciones de Gustavo Petro, escalaron a un nivel internacional, donde es actualmente, el blanco de críticas por afirmar que podría romper relaciones con Israel, principalmente en lo comercial. De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), el 81% del carbón que se consume en Israel, proviene de Colombia.

En tanto, el 11.3% de los aviones y helicópteros colombianos provienen de Israel, así como instrumentos médicos (5.25%), equipo de transmisión (7.40%). Además de pesticidas (5.2%), hilo de filamento sintético (5.81%), cable aislado (3.02%), entre otros.

Según la información del OEC, solo en 2021, Colombia exportó a Israel 325 millones de pesos colombianos; por el contrario, Israel exportó a Colombia 115 millones de pesos colombianos. Si bien, Israel no es el principal aliado comercial de Colombia; sin embargo, tienen más de 40 productos que se importan e importan de ambas naciones.

Tras estos hechos y el haber estado en el ojo del huracán por sus declaraciones, el Congreso analiza la posible destitución de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Pues esta decisión podría estar fundada en un aspecto importante, el firmar o no el cese al fuego bilateral entre Palestina e Israel, un paso clave para el futuro de Petro, quien con sus declaraciones en X, ha mostrado parte de sus intenciones.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!