viernes, febrero 23, 2024

Irán corresponsabiliza a EEUU y Europa del ataque a iglesia ortodoxa en Gaza

Publicado:

Moscú, 20 oct (Sputnik).- El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, declaró que Estados Unidos y “algunos regímenes” de Europa, que apoyan a Israel, comparten la responsabilidad del ataque reciente contra una iglesia ortodoxa griega en la Franja de Gaza.

“La responsabilidad del régimen estadounidense y de algunos regímenes europeos, que apoyan sin reservas al régimen sionista, es inseparable de las responsabilidades internacionales del régimen sionista y de sus líderes criminales”, escribió Kanani en su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter).

El diplomático iraní añadió que los países tienen la responsabilidad de “documentar los horribles crímenes para presentarlos ante los tribunales internacionales competentes y castigar a los criminales sionistas y a sus patrocinadores conocidos”.

A última hora del jueves, el grupo islamista Hamás denunció una incursión israelí a la iglesia ortodoxa de San Porfirio, en Gaza, que ocasionó “un número de víctimas” entre el “pueblo cristiano que se refugió en ella”, aparte de enormes daños al edificio. Según el canal Skai, el ataque acabó con la vida de 18 personas.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del país judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país “está en guerra”.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien reinició el 16 de octubre el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Muchos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y unos 4.800 heridos en Israel, y cerca de 4.100 muertos y más de 13.000 heridos en la Franja de Gaza, según las autoridades médicas palestinas e israelíes. Se suman a ello de 200 a 250 rehenes tomados por Hamás, según diversas fuentes. (Sputnik)

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!